La Rioja crea un proyecto piloto para la inserción laboral de los refugiados

  • El Gobierno de La Rioja, junto con la Federación de Empresarios de La Rioja y Cruz Roja, ha creado un proyecto piloto, que presentará el próximo 20 de junio en Madrid a invitación de ACNUR, para la inserción laboral de los refugiados.
Mesa para la acogida de refugiados
Mesa para la acogida de refugiados
GOBIERNO DE LA RIOJA
Mesa para la acogida de refugiados

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dado a conocer el proyecto en la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados siros que se constituyó en septiembre de 2015.

La mesa está compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social.

El proyecto será presentado en Madrid el próximo 20 de junio en un acto organizado por ACNUR coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

Ceniceros ha explicado que el proyecto riojano cuenta con un enfoque completo e individualizado del asentamiento del refugiado.

Para su elaboración, ha añadido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, se ha seleccionado a 27 de las 68 personas que han solicitado asilo en La Rioja.

Del análisis de estas personas se ha descubierto, por ejemplo, que nueve tiene titulación universitaria. Ahora, se pretende que las empresas "descubran su potencial".

Su objetivo principal, según ha explicado Ceniceros, es facilitar y agilizar la inserción laboral de los refugiados en La Rioja por entender que la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social y, de esta manera, conseguir una inclusión real.

PERFIL DE LOS REFUGIADOS EN LA RIOJA

En concreto, el proyecto está dirigido a 27 refugiados que se encuentran en La Rioja, trece de los cuales, aunque viven ya de forma autónoma, tienen pendiente su inserción laboral. La edad media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral.

Los catorce restantes tienen una edad media es de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporaran posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo.

En cuanto a la formación, un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachilletario y el tercio restante, con estudios primarios. Asimismo, el nivel de dominio de la lengua castellana es en el 93 por ciento de los casos medio-bajo, y solo uno de los refugiados tiene un nivel alto.

Por otro lado, su experiencia laboral es muy diversa y proceden del sector técnico (controlador de aeropuerto, gestor hidropuerto, ingeniero técnico, administrativo); sector industrial (tornero, maquinista, construcción, electricista); sector servicios (camarero, taxista, cocina, limpieza, peluquería) y sector público (funcionarios).

FASES DEL PROYECTO PILOTO DE INTEGRACIÓN LABORAL

Habrá una fase inicial de difusión. Se dará a conocer el proyecto y se identificarán empresas cuya Responsabilidad Social Externa pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo. Asimismo, se implicará a otros agentes sociales y se informará sobre el proyecto a la ciudadanía.

Después, una fase de desarrollo. Se realizarán prospecciones en empresas; se mejorará la formación de los refugiados para aumentar su empleabilidad; se incrementará la intermediación y se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones.

Por último, una fase de seguimiento y evaluación. Se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados.

RECEPCIÓN DE NUEVOS REFUGIADOS

En opinión de Ceniceros, entidades como Cruz Roja están haciendo una "labor extraordinaria" con los refugiados. En cuanto a España, y La Rioja, y con respecto al número de refugiados que se está acogiendo tras la última crisis migratoria, ha considerado: "Estamos haciendo todo lo que podemos". Ha añadido: "Lo estamos haciendo bien".

En diciembre, La Rioja acogió a seis refugiados sirios procedentes de los centros de estancia temporal de Melilla y pertenecientes a dos familias diferentes. Estos seis refugiados se sumaron a las cuatro jóvenes eritreas que llegaron a La Rioja en el mes de noviembre.

Estas familias sirias, junto a otra más que llegó recientemente, abandonaron al poco La Rioja, ya que España no era su destino, tal y como se ha informado hoy. La última familia abandonó la región a las 48 horas de llegar.

En cuanto a si se recibirá a más refugiados, el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares ha dicho que hay "reservadas diez plazas para los que puedan llegar" al centro de refugiados. Además, Escobar ha asegurado que la comunidad está "preparada" para el contingente que le corresponda. "Nos iremos adaptando", ha añadido Ceniceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento