Vuelta a la normalidad en las zonas rurales tras las inundaciones

  • Llegaron a caer 105 litros por metro cuadrado en menos de tres horas.
  • Los residentes de El Mojo aseguran que sus calles eran "un pantano"".
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.
Los vecinos del Mojo recuperan la normalidad tras las fuertes lluvias y las inundaciones. ROMÁN SOLANO.
Los vecinos del Mojo recuperan la normalidad tras las fuertes lluvias y las inundaciones. ROMÁN SOLANO.
R.S.
Los vecinos del Mojo recuperan la normalidad tras las fuertes lluvias y las inundaciones. ROMÁN SOLANO.

Las lluvias de la semana pasada ocasionaron un verdadero caos en muchas zonas de Jerez. De hecho, la mayoría de las calles del centro y buena parte de la Zona Sur se colapsaron, sin olvidar la situaciones vividas en cada una de las barriadas rurales del municipio.

Y es que en estos barrios jerezanos, los vecinos llegaron a creer literalmente que se ahogarían si las lluvias no cesaban. El agua sobrepasó el medio metro en el interior de algunas casas, los carriles desaparecieron, varias gallinas se ahogaron, los huertos fueron arrasados, muebles y enseres flotando por todas partes... y es que "lo que aquí ocurrió fue muy grande", insistían los vecinos ayer.

En más de 50 años nunca habían visto algo parecido. "Cayeron 105 litros por metro cuadrado en tres horas y todo esto se convirtió en un pantano. No se veía nada y los coches no podían acceder a determinadas zonas", como explicó el delegado de Alcaldía de El Mojo y Baldío Gallardo, Diego Sánchez.

Además de la intensa tromba de agua que cayó el pasado miércoles y que desembocó en las inundaciones de este barrio, los vecinos están convencidos de que el motivo principal de que el agua llegara hasta sus casas es "la zanja que ha abierto una empresa que se va a instalar en la zona. Tras ella, con las lluvias, se originó una especie de pantano en el terreno ubicado tras ella. La fuerza del agua rompió la zanja y fue en ese momento cuando el agua llegó de golpe a la zona afectada", comentó Diego.

"El agua llegó de golpe", comentaban Antonia y María, dos de las vecinas de El Mojo, con cierta resignación. "Mi familia y yo estábamos en el exterior de la vivienda cuando vimos venir fango y agua hacía nosotros, llegamos a creer que nos ahogaríamos si no dejaba de llover. En segundos no se veía nada ni los escalones, ni las vayas de las casas, ni los huertos, ni los carriles... fue impresionante", sentenció María.

Otro de los residentes de la zona que sufrió las consecuencias del temporal fue Manuel Aguilar. A sus 71 años vive solo en su pequeña casa, que fue la más dañada de todas, tiene todos los muebles deteriorados por la humedad y el agua. "Se fue la luz y se me han mojado muchas cosas, además de toda la ropa", aseveró Manuel.

Estos vecinos intentan reponerse del susto ocasionado tras las lluvias torrenciales del miércoles y esperan que "ahora sean las autoridades quienes respondan con ayudas a los residentes de esta zona afectados por el temporal", sentenció el delegado de Alcaldía.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento