ANPE-Rioja muestra su "cautela" ante el nuevo modelo de calendario escolar

  • ANPE-Rioja muestra "su cautela" ante el nuevo modelo de calendario escolar que alterna periodos y descansos lectivos de forma más racional.

Todo ello tras la Mesa Sectorial de Educación de la C.A. de Cantabria que, con el apoyo unánime de todas las OO.SS. presentes en dicha Mesa, aprobó el nuevo calendario escolar para el curso 2016-17, que supone la implantación de un nuevo modelo, basado en consideraciones pedagógicas, que manteniendo las mismas jornadas lectivas (175 días de clase), resulta más acorde a los modelos vigentes en los países europeos.

Sin embargo, la noticia, "aún reconociendo la valentía de las organizaciones sociales e instituciones educativas cántabras, la acogemos en La Rioja con toda la cautela y expectativas posibles, cara al futuro, pues es preciso madurarla en nuestra Comunidad con el fin de que no levante oposición por la necesidad de conciliar vida familiar y laboral".

El nuevo modelo que se ha aprobado en Cantabria trata de balancear los periodos lectivos "para que sean, más o menos, de la misma duración y de asegurar unos días de descanso para los alumnos cada, más o menos, dos meses de clase". No se especifica, "pero entendemos que en ningún momento el descanso de los alumnos significa descanso para los profesores, que siguen con sus tareas en los centros".

Además, nuestra homónima organización en dicha Comunidad, ANPE-CANTABRIA, ha destacado a través de nota de prensa que espera que el nuevo calendario "pedagógico" mejore los resultados de los alumnos, al tiempo que solicita a la Administración Autonómica la puesta en marcha de las iniciativas necesarias para garantizar la adecuada conciliación de la vida familiar y laboral de los padres en los periodos no lectivos.

A modo de ejemplo, en los niveles de E. Infantil, Primaria y E. especial, el calendario tiene cinco periodos y descansos lectivos: 1º, 8 de septiembre a 28 de octubre (35 días lectivos), con descanso entre 31 de octubre y 4 de noviembre; 2º, 7 de noviembre a 23 de diciembre (33 lectivos), descanso entre 26 diciembre y 6 de enero; 3º, 9 de enero a 22 febrero (32 lectivos), descanso, 23 al 28 febrero; 4º, 1 de marzo a 12 abril (31 lectivos), descanso 13 a 21 abril; y 5º, 24 abril a 23 de junio (44 lectivos), descanso 26 de junio al día anterior de comienzo del nuevo curso.

"No obstante, desde el ámbito de La Rioja, el paso dado en Cantabria entendemos que tendrá que esperar un poco, al objeto de que concilie el mayor número de apoyo posibles y la menor de las oposiciones deseadas, pues a pesar del error que se comete a menudo de equiparar centro docente con guardería, la actual situación laboral, que destaca por la precariedad de los sectores más desfavorecidos (mujeres, jóvenes, etc.) aconseja madurar la mejor forma de conciliar la vida familiar y laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento