Dermatólogos de toda la provincia colaboran en la campaña europea para la detección precoz del cáncer de piel

  • Dermatólogos de toda la provincia de Córdoba se han unido una vez más a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Piel 'Euromelanoma 2016', este año bajo el lema 'Una mancha que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo', organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una actividad que se desarrolla en varios países europeos de manera simultánea y se lleva a cabo principalmente durante junio, mes en el que se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
Una dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba inspecciona a un paciente, en una imagen de archivo.
Una dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba inspecciona a un paciente, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - JUNTA DE ANDALUCÍA
Una dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba inspecciona a un paciente, en una imagen de archivo.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, esta actividad va a permitir que siete especialistas en dermatología de centros hospitalarios de la provincia revisen en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas. Los pacientes interesados en participar pueden concertar cita o inscribirse a través de la web.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que en la provincia se diagnostican y se tratan cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. La responsable del ramo ha asegurado que campañas como esta, que ya se va consolidando con la participación de más pacientes cada año, "facilita la detección rápida de esta patología para garantizar así un buen pronóstico".

Por su parte, el presidente honorífico de la AEDV y durante muchos años responsable de Dermatología en el Hospital Reina Sofía, José Carlos Moreno, ha señalado que "la promoción de la salud pública para prevenir el cáncer de piel es un trabajo conjunto de numerosos actores" (médicos, farmacéuticos, asociaciones, escuelas y colegios, gobiernos y población en general).

El año pasado, los dermatólogos del complejo sanitario cordobés no diagnosticaron ningún melanoma a los pacientes en el marco de esta campaña, aunque identificaron pacientes de riesgo elevado, a quienes se les ofreció seguimiento en la unidad de pigmentadas.

Del Hospital Reina Sofía han participado en estas jornadas de 'screening' cinco dermatólogos (Rafael Salido, Gloria Garnacho, Patricia Contreras, Pablo Fernández e Ignacio Valenzuela) para atender a los pacientes en consultas de mañana esta próxima semana (lunes, miércoles, jueves y viernes) y de tarde (miércoles). También habrá una consulta disponible para quienes deseen someterse al examen cutáneo en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

Además, los dermatólogos de los hospitales de Montilla y de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), Francisco José Gómez y Francisco Manuel Ildefonso, se han unido a la campaña. Concretamente lo harán el próximo jueves 16 de junio, en horario de mañana, en el hospital pontano, y el lunes 27 de junio, también a lo largo de la mañana, en el hospital montillano.

El objetivo de esta actividad es "concienciar a la población de los riesgos de la exposición solar sin las debidas precauciones, así como la importancia de la detección precoz del cáncer de piel más agresivo que existe", cuyo pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico.

Así, los dermatólogos destacan la conveniencia de diferenciar entre dos tipos de prevenciones, la primaria (medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar) y la secundaria, que tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento