Comarca del Bajo Cinca y empresarios colaboran en el desarrollo socioeconómico de la zona

  • La Comarca del Bajo Cinca, la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación Intersectorial de Empresarios (AEI) colaboran en la prestación de servicios que contribuyen el desarrollo económico.

Después de que en 2016 estas entidades han realizado un total de 86 acciones en beneficio de 188 usuarios, los presidentes de la Comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ; de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez, y de la Asociación Intersectorial de Empresarios del Bajo Cinca, Joaquín Tejera, han renovado el convenio de colaboración por el que empresas, autónomos y vecinos de la zona pueden beneficiarse de diferentes servicios.

La Comarca financia este Convenio, que tiene un coste de 10.000 euros, y aporta las instalaciones necesarias para la realización de las distintas acciones del convenio. En este sentido, Evaristo Cabistañ ha destacado la apuesta decidida de la Comarca por las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores, y la necesidad de invertir en ellos.

Para ello, la Cámara de Comercio acerca sus servicios al Bajo Cinca, poniendo a disposición sus recursos técnicos y humanos en diversas líneas de actuación y formación, a través de un técnico de la Cámara que atiende tres días a la semana, de lunes a miércoles, en Fraga.

Con ello, se "evita viajes, se ahorra tiempo y se facilita la labor, haciendo uso del engranaje de todos los servicios", ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios del Bajo Cinca, Joaquín Tejera, ha resaltado los buenos resultados y la imprescindible colaboración de la Comarca en el desarrollo del Convenio. Además de agradecer a la Cámara la descentralización de los servicios, con lo que se puede llegar a cualquier pueblo de la provincia.

Las líneas de actuación fundamentales del convenio son el apoyo a la creación y consolidación de empresas, los servicios de autoempleo e iniciativas empresariales, servicio de apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo, e iniciativas relacionadas con proyectos de interés general, así como la organización de jornadas técnicas divulgativas en temas de actualidad empresarial.

El nuevo Convenio que se ha suscrito incorpora que los técnicos de Comarca y de la Asociación Empresarial Intersectorial pueden solicitar cuatro acciones formativas de un catálogo de 32. La primera de ellas tendrá lugar el 23 de junio, con la realización de un taller de coaching para emprendedores y empresarios.

86 ACCIONES

En el primer cuatrimestre de 2016, se han realizado un total de 86 acciones, beneficiando a 188 usuarios. De ellas, 55 han estado relacionadas con la creación y consolidación de la Pyme; 17 a asesoramiento en innovación y TIC; 8 han sido acciones formativas, de las que se han beneficiado 110 usuarios; y el resto han sido actuaciones de orientación profesional y empleo, internacionalización (2), programas sectoriales (2) y asesoría jurídica (1).

En cuanto a los servicios de proximidad en el marco del Convenio a lo largo del pasado año, fueron un total de 202 actuaciones, para un total de 292 usuarios. Las acciones se dirigieron fundamentalmente a la creación de empresas (74), de las cuales 18 se pusieron en marcha, con una inversión efectiva de más de 285.000 euros en la Comarca y la generación de 22 puestos de trabajo.

Por otro lado, respecto a la consolidación de empresas, se han realizado 15 acciones, consistentes en el apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo y otras gestiones. La presencia del técnico APED en la Comarca evita el desplazamiento a Huesca ya que entrega en mano los informes de validación imprescindibles para solicitar las ayudas en la sede la Comarca, o directamente en sus negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento