La Agenda Escolar Europea de Medio Ambiente llega a las aulas altoaragonesas

  • Es una iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca
  • En total se repartirán 3.000 agendas para este curso 2007/2008
  • Van destinadas al primer y segundo ciclo de secundaria
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUESCA
Esta agenda escolar pretende facilitar a padres y profesores la tarea en el fomento del respeto y cuidado de la Tierra.
Esta agenda escolar pretende facilitar a padres y profesores la tarea en el fomento del respeto y cuidado de la Tierra.
Patricia Laliena

Los escolares de la provincia de Huesca van a conocer conceptos como la huella ecológica, las radiaciones ultravioletas o el comercio justo con la nueva Agenda Escolar Europea del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

De esta forma Huesca se suma a Cataluña, Menorca, la capital estona de Tallin y la ciudad de Chieti, en Italia, que también han comenzado a implicar de esta forma en la conservación del medio ambiente.

Esta agenda trata de despertar el interés de los estudiantes por la naturaleza y, a su vez, dar a conocer las herramientas que tienen a su alcance para mejorar su entorno.

Este nuevo recurso educativo va destinado al alumnado de primer y segundo ciclo de Secundaria de una veintena de centros educativos de la provincia. Este año, además, se llevará a cabo una experiencia piloto en los últimos cursos de Primaria del Colegio Juan XXIII de Huesca.

El contenido

Esta agenda escolar pretende facilitar a padres y profesores la tarea en el fomento del respeto y cuidado de la Tierra. De esta forma, se estructura en tres bloques: el consumo responsable y la capa de ozono, el segundo dedicado a la patata ya que en 2008 se celebra el Año Internacional de este alimento, y el tercero recoge la forma de gestionar los residuos e introduce el novedoso término de huella ecológica. Éste concepto permitiría calcular qué puedo hacer para que mi huella ecológica, o lo que es lo mismo, mi paso por el mundo sea sostenible.

Desde estos materiales se proponen diferentes actividades prácticas, están diseñadas para que el alumno pueda realizar por sí mismo todas las propuestas, aunque los profesores dispondrán de una guía didáctica que les permitirá completar y ampliar el contenido de la agenda.

A lo largo de más de doscientas páginas los escolares también se irán encontrando con curiosidades sobre el medio natural, experiencias puestas en marcha en otros pueblos y ciudades, un glosario de términos y todas aquellas festividades internacionales de interés social y medioambiental.

Los institutos

Son 18 los institutos de educación secundaria que han solicitado la Agenda Escolar Europea, 4 en Huesca, 2 en Jaca, Barbastro y Sabiñánigo, y 1 en Castejón de Sos, Tamarite de Litera, Fraga, Aínsa, Grañén, Sariñena, Almudévar y Graus.

Además, el Colegio Juan XXIII de la capital oscense será el que acoja la experiencia piloto de introducir estas agendas en primaria.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUESCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento