Junta y el Colegio de Veterinarios colaboran en la identificación de los animales de compañía con microchip

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva y del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, para mejorar la colaboración para la identificación de los animales de compañía, que se realiza mediante la implantación de un microchip subcutáneo por los profesionales del colegio.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, con colegio de veterinarios
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, con colegio de veterinarios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, con colegio de veterinarios

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha destacado que es preciso que "los animales estén correctamente identificados para el control sanitario, censal o genealógico, además de la necesidad de concienciar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas".

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el secretario del Colegio de Veterinarios de Huelva, José Luis Carrillo, el presidente de la entidad ha trasladado al delegado la importancia de que todos los ayuntamientos de la provincia tengan creado y al día un Registro Municipal de Animales de Compañía y de Perros Potencialmente Peligrosos.

Al respecto, ha remarcado que se trata de una información de interés en cada localidad tanto en materia de salud pública, para el control sanitario de estos animales y para evitar el abandono de animales por parte de sus dueños.

A su vez, en el caso de perros potencialmente peligrosos, es importante para llevar un registro de todos los censados en el municipio y controlar que los titulares o poseedores de estos animales cumplan con la exigencia de tener licencia municipal para su tenencia.

Tras la reunión se procedió por parte de los representantes del Colegio de Veterinarios de Huelva a la entrega de lectores de microchips al jefe provincial de la Unidad de Policía Adscrita, Juan León, con el fin de que los miembros de este Cuerpo puedan ejercer las labores de inspección y policía que corresponden a la Junta de Andalucía en esta materia.

Con ello, la Unidad de Policía se une a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como la Guardia Civil y los cuerpos de la Policía Local que también ejercen labores de inspección y denuncia en materia de protección de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento