Asaja destaca la reducción a casi la mitad de la cosecha del trigo duro por el mosquito y las lluvias

  • La alta incidencia del mosquito del trigo y unas precipitaciones muy poco favorables para el cultivo han afectado gravemente a la presente campaña de cereales de la provincia de Sevilla, donde los rendimientos por hectárea de trigo duro se han reducido en más del 50 por ciento. Este cultivo es fundamental en los secanos de la provincia de Sevilla, donde se siembra una de cada tres hectáreas de todo el trigo duro de España.
Jornadas de herbáceos de Asaja-Sevilla.
Jornadas de herbáceos de Asaja-Sevilla.
EUROPA PRESS/ASAJA-SEVILLA
Jornadas de herbáceos de Asaja-Sevilla.

Este ha sido uno de los asuntos de mayor interés para los más de 300 agricultores que han asistido este viernes a la XXXIII Jornada de Cultivos Herbáceos de Asaja-Sevilla, que se ha celebrado en la Fundación Cruzcampo en Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, y la colaboración de Syngenta, Bayer, Todolivo, Heineken y Asegasa.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Agricultura en Sevilla, Segundo Benítez; la directora de Relaciones Institucionales en Andalucía de Heineken, Ada Bernal, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

En su intervención, respecto al mosquito del trigo, Benítez ha anunciado que el borrador de la orden ya se está terminando de perfilar, por lo que confía en que cuando termine la cosecha, se pueda iniciar la quema de rastrojos.

Ada Bernal, por su parte, ha explicado a los agricultores la política de Heineken de maximizar las compras locales, potenciando siempre el aprovisionamiento de las materias primas más cercanas para generar riqueza y empleo.

PERSPECTIVAS DE COSECHA

En la provincia de Sevilla, la cosecha vendrá marcada por los daños provocados por el mosquito del trigo, que reducirá en más del 50 por ciento los rendimientos de este cereal, según ha explicado el responsable técnico de cultivos herbáceos de Asaja-Sevilla, José Vázquez.

Vázquez ha explicado que la escasa pluviometría en otoño y en invierno afectó al desarrollo del trigo que, unido a la virulencia del ataque del mosquito del trigo, ha supuesto que los rendimientos medios del trigo duro sean de 1.500 kilos por hectáreas (3.100 kg/ha en 2015) y que, incluso, en algunas zonas ni siquiera se vaya a recolectar.

De este modo, el trigo duro descenderá a 178.500 en 2016 en Sevilla (un 41,7% menor), "un descenso importante si tenemos en cuenta, además, que la superficie en 2016 ha aumentado un 24 por ciento, hasta las 119.000 hectáreas". En Andalucía, la superficie ha aumentado a 256.000 en 2016 (10,3% más), mientras que la producción regional descenderá a 411.400 toneladas (39,8% menor).

La cosecha nacional de trigo duro se reducirá con respecto a los años anteriores y pasará de 850.000 toneladas de 2015 a 709.000 toneladas en España en 2016 (un 16,6% menor) y una parte del trigo no podrá destinarse a sémola por falta de calidad.

Respecto al trigo blando, la superficie se ha reducido un 28 por ciento en Sevilla (51.000 en 2016) y un 13 por ciento en Andalucía (127.000 en 2016), mientras que la producción se ha reducido un 45 por ciento en Sevilla (133.000 toneladas en 2016) y un 26 por ciento en Andalucía (343.000 toneladas en 2016).

TENDENCIA DE PRECIOS AL ALZA

En cuanto al conjunto de los cereales, según las estimaciones de Asaja-Sevilla, la apreciación importante de la soja y el maíz en los mercados internacionales, la previsión de realizar inversiones en fondos de materias primas y la recuperación de los precios del petróleo pueden permitir que se produzca una tendencia de precios al alza, que vendrá también condicionada por las cosechas europeas y mundiales y por la climatología futura.

Respecto al girasol, como ha explicado José Vázquez, España sigue siendo deficitaria, puesto que nuestra capacidad de molturación supera un 30 por ciento la producción previsible para esta campaña. Ha sido el gran beneficiado de las lluvias de mayo y la producción va a ser superior a la campaña pasada, hasta las 179.000 en 2016 (50% más) y con rendimientos medios en Sevilla, que podría situarse en 1.400 kilos por hectárea. Respecto a las cotizaciones, siguen siendo estables y en

niveles similares a la campaña pasada.

INCIDENCIA DEL MOSQUITO

Sobre las incidencias en la presente campaña del mosquito del trigo ha profundizado también el técnico del Ifapa-Centro Rancho de la Merced, Alejandro Castilla, quien ha destacado que "desde el mismo inicio de la campaña se empezaron a detectar los primeros síntomas del mosquito".

Los trabajos de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) muestran cómo la incidencia del mosquito se ha ido incrementando desde el pasado mes de febrero, fecha desde la que se han podido dar hasta cinco generaciones, y cómo la plaga se ha extendido por Jerez, Córdoba y Sevilla, con más del 70 por ciento de plantas afectadas en zonas de la campiña de Utrera-Lebrija y de Carmona-Écija.

Alejandro Castilla ha recomendado a los agricultores distintas estrategias de control que ayuden a evitar la plaga o a erradicarla y ha aconsejado poner en marcha no una, sino varias de ellas, para una mayor efectividad. Sin embargo, la quema de rastrojos es una medida de control que, según explicó Castilla, no se considera eficaz, y sólo supone un uno por ciento de diferencia cuando no se pone en marcha.

Ha explicado que la Consejería de Agricultura está trabajando para la declaración de plaga y el desarrollo de un orden con instrucciones específicas para frenar la misma, mientras que el Ifapa está desarrollando un proyecto específico para testar la eficacia de diferentes estrategias de control.

La jornada ha contado también con la intervención de Andrés Cuesta, de Agrisat Iberia, que ha informado sobre los nuevos sistemas de teledetección en el manejo agronómico. Posteriormente, el subdirector de Gestión y Control integrado de ayudas de la Consejería de Agricultura, Juan José Soler, ha abordado los sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano en el marco de las nuevas ayudas agroambientales, y ha explicado la submedida 10.1.4, para sistemas sostenibles de cultivos herbáceos, que está dentro de la medida 10 para Agroambiente y Clima.

Soler ha recordado que para aspirar a estas ayudas hay que cumplir unos compromisos: que las parcelas agrícolas declaradas obtengan la certificación en producción integrada, que el agricultor asista al menos a dos jornadas formativas, la participación en un sistema de seguimiento técnico y verificación de los compromisos agroambientales, la realización de siembra directa y la implantación y gestión de márgenes multifuncionales.

Por último, el responsable de asuntos corporativos de Syngenta, Germán Canomanuel, destacado las ventajas de la implantación de márgenes multifuncionales, que tiene grandes beneficios para el agricultor y para el medio ambiente y para ello ha expuesto el proyecto OperationPollinator de Syngenta.

Entre las ventajas de estos márgenes multifuncionales German Canomanuel destacó la mejora y el incremento de la biodiversidad, con un aumento importante de los insectos polinizadores y de la fauna auxiliar, la lucha contra la erosión, la protección del suelo y la mejora de la calidad del agua, entre otras.

A continuación, el ingeniero agrónomo de Todolivo, Manuel Cera, ha disertado sobre el olivar en seto de secano, una alternativa rentable a los cultivos herbáceos puesto que permite sacar más partido a la finca y hoy en día puede resultar más rentable que el cereal en secano. Manuel Cera ha destacado, entre otros, aspectos la extraordinaria calidad del aceite obtenido en el olivar de secano, en el que prácticamente el cien por cien es virgen extra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento