Una obra que pone al espectador en la piel de los refugiados abre un "comprometido" Festival Tercera Setmana

  • Subirse a una furgoneta al atardecer para vivir una recreación de 'El viaje de la vergüenza" que se ven obligados a hacer los refugiados en manos de las mafias. Esa es la propuesta escénica a cargo de la compañía
El festival Tercera Setmana presenta la propuesta 'Nafrat'
El festival Tercera Setmana presenta la propuesta 'Nafrat'
TERCERA SETMANA/NAFRAT COLLECTIF

Nafrat Collectif con la que se inaugurará este sábado el Festival Tercera Setmana de Valencia, un certamen "comprometido tanto la calidad artística como con la conciencia social".

Así lo ha destacado el director del certamen, Salva Bolta, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a representantes del grupo teatral y del Centro de Acogida al Refugiado de Mislata (Valencia).

El director del encuentro ha recalcado que la elección de un montaje de estas características para abrir esta primera edición del festival "no es casual", sino que pretende ser una llamada de atención hacia la crisis de los refugiados en Europa.

La cercanía del 20 junio, día en que se conmemora la tragedia de millones de personas en el mundo, así como la sensibilidad que corresponde a toda manifestación artística, han llevado a la dirección a incluir en la programación piezas que reflexionan sobre una situación dramática que se reitera en nuestras fronteras.

De esta manera, el telón de Tercera Setmana se levantará con un 'site specific' llamado 'Nafrat (El viatge de la vergonya)', donde un grupo reducido de espectadores

-en concreto, 20- vivirá en primera persona la experiencia de la huida desesperada que miles de personas se ven obligadas a emprender cada día.

Está previsto que en la primera representación participen el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la diputada de Inclusión Social, Teatro y Memoria Histórica, Rosa Pérez, y la exministra de Cultura Carmen Alborch. En total, habrá seis recreaciones que se desarrollarán a las 20.00, las 21.00 y las 22.00 horas del sábado y el domingo.

En la propuesta escénica, un personaje ejercerá de guía para un grupo de espectadores que vivirá la odisea de una huida desesperada. La obra parte de un hecho real: en agosto de 2015, en una autopista entre Hungría y Austria se halló un camión abandonado que contenía cadáveres de refugiados asfixiados. La pieza de ficción combina texto y audiovisual y se desarrollará entre un espacio abierto y la carga de una furgoneta.

Además, en la recta final del festival, se pondrá en cartel una segunda obra sobre los refugiados. En este caso, Escena Erasmus presentará 'El circ de la frontera', en el que este proyecto teatral pionero en Europa con sede en la Universitat de València utiliza la ironía y las técnicas circenses como vehículo para contar la tragedia.

"El arte no escapa a la realidad y muchas veces aguijonea al espectador para intentar empujar la realidad hacia un lugar mejor. El trabajo que hacemos, además de poesía, es a veces un cuchillo o un paño de agua caliente para quitar legañas", ha aseverado Bolta a Europa Press.

Tercera Setmana ofrecerá hasta el 19 de junio un total de 28 propuestas que buscan saciar, con compañías, autores y actores consagrados y noveles, el "hambre" cultural de esta ciudad, responder a la "demanda latente" que existe en este ámbito y crear nuevos públicos, según sus impulsores.

El director ha augurado que "las expectativas son muy buenas, algunos espectáculos tienen ya las entradas agotadas y otros están a punto de hacerlo". "Confiemos en que el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar con aforos llenos", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento