Un toro mata a un hombre en las fiestas de Campo Real al burlar las vallas de protección

  • El hombre asistía al encierro y el animal se salió del recorrido oficial.
  • Los vecinos critican el débil anclaje de las vallas.
  • La alcaldesa defiende que el cercado cumplía la ley y tenía y estaba "en perfecto estado".

Un hombre murió ayer en el encierro-capea celebrado en Campo Real con motivo de las fiestas patronales, cuando un toro salió del recorrido oficial y arrolló a uno de los espectadores, que falleció en el acto, confirmaron fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en la zona próxima a la salida de las reses, cuando uno de los astados levantó de un tirón una de las vallas metálicas protectoras y salió del recorrido. Entonces, arrastró y empitonó a uno de los espectadores de la carrera. El hombre fue atendido por miembros de Protección Civil de Campo Real, informó un residente en la localidad.

Según el relato vecinal, el toro se ensañó con el fallecido debido a la falta de rapidez en la actuación de los pastores que controlan el encierro. También señala que el día anterior algunos participantes habían alertado al Ayuntamiento sobre la inestabilidad de las vallas protectoras en varios puntos del trayecto y la excesiva duración del festejo, cercano a las dos horas.

Supensión de las fiestas

La Corporación municipal ha determinado la suspensión de los festejos en señal de luto y el pésame a los familiares del fallecido, que ha sido enterrado en la localidad a las 15.00 horas.

Las barreras están sólo insertadas en el suelo, sin ninguna sujeción más

Una lectora de 20minutos, Beatriz Avilés, que asegura que fue testigo del suceso, confirma las deficiencias en los anclajes de las vallas en un correo electrónico remitido a este periódico. Según Avilés, "todas las barreras del encierro tan sólo están insertadas en el suelo sin ningún tipo de sujeción más y cualquier toro, como también pasó el día anterior, puede sacar dichas vallas".

Además, esta lectora reclama más medidas de seguridad a las administraciones: "Esperamos que despues de lo ocurrido, pongan remedio, ya no desde ese Ayuntamiento sino desde la Comunidad de Madrid, obligando a sacar dicho encierro del centro del pueblo".

"En perfecto estado"

Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Concepción Guerra, negó que el vallado fuera inestable o estuviera en mal estado y destacó que hay un informe de la Guardia Civil que corrobora que "estaba en perfecto estado" y se cumplían todas las normas de seguridad y emergencia sanitarias. "Todo estaba de acuerdo a la ley y contaba con los permisos de la Comunidad de Madrid", declaró la alcaldesa, quien informó de que "el concejal de seguridad y la policía municipal revisaban el recorrido y el estado del vallado todos los días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento