El genetista Andrés Moya, Doctor Honoris Causa por la UIMP

• SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha concedido el grado de Doctor Honoris Causa a Andrés Moya Simarro por su extraordinaria labor como investigador en Genética Molecular y su condición de pensador de la Biología. La investidura tendrá lugar en Santander el próximo 9 de septiembre, en el acto oficial

de clausura de la programación estival de la UIMP.

De esta forma, la institución académica reconocerá en 2016 a dos destacados representantes del ámbito científico como son el profesor Moya y el investigador en Fotónica Philip Russell, y a una figura mundial de la literatura como Mario Vargas Llosa, tal y como avanzó el rector César Nombela en el acto de presentación de los Cursos Avanzados en Santander.

La investidura del científico norirlandés se celebrará el próximo 23 de junio -coincidiendo con el desarrollo de la International School on Light Sciences and Technologies- y la de Vargas-Llosa tendrá lugar el 7 de septiembre, ha informado la UIMP en un comunicado.

Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, dirige uno de los grupos de investigación de mayor productividad en España. Sus estudios más actuales, basados en la genómica y metagenómica de comunidades microbianas, constituyen aportaciones de granoriginalidad para entender fenómenos fundamentales como la evolución y las simbiosis, todo ello bajo la perspectiva global de la biología de sistemas.

Promotor y primer director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, Moya centra sus investigaciones en el microbioma humano, trabajos de los que se derivan importantes aplicaciones con impacto en el campo de la salud.

El profesor Moya es además un original pensador, que reflexiona desde el conocimiento científico fundamental sobre las implicaciones de los avances científicos en Biología, así como la capacidad humana de intervenir en las células y los organismos, modificando genes y funciones.

Libros como 'Pensar desde la Ciencia', 'Naturaleza y Futuro del Hombre' y 'Biología y Espíritu', entre otros de los que es autor, abren la puerta a un análisis riguroso sobre las consecuencias del avance en Ciencias de la Vida.