Clara Janés, la décima mujer en la Academia, leerá su discurso de ingreso el 11 de junio

  • Ocupará el sillón 'U', vacante dejada por Eduardo García de Enterría.
  • Es la séptima mujer que forma parte actualmente de la institución y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución.
Clara Janés
Clara Janés
EFE/ FERNANDO ALVARADO
Clara Janés

La poeta, traductora y ensayista Clara Janés (Barcelona, 1940), que asegura no haber pensado nunca en la posibilidad de entrar en la Academia de la Lengua, lo hará el próximo domingo y leerá su discurso de ingreso en la RAE titulado Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares.

Un discurso sobre el enigma de la creación, la alquimia o presencia de Salomón en la mística en Oriente y Occidente, con el que Clara Janés  quiere que se perciba "una pequeña belleza", porque una de las cosas que más le importa es "la belleza".

"Si se prescinde de la belleza en todo -explica a Efe Janés-, como en la moda, las modelos salen fotografiadas con unas caras que parecen estar en un campo de concentración y están trasmitiendo ese mensaje: todos estamos en un campo de concentración, todos estamos en la fealdad. No tenemos salida y la gente inocente lo coge, algo que me parece muy peligroso", sostiene.

La autora, hija de José Janés, fundador de la editorial Janés, considera que "vivimos en un mundo dominado por las cuestiones económicas y de una manera en la que el hombre no puede defenderse. En la Edad Media todo el mundo aprendía a manejar la espada y aunque fueras un don nadie podías defenderte, hoy día no".

Clara Janés, que ocupará el sillón "U", la vacante dejada por Eduardo García de Enterría, se ha convertido en la séptima mujer que forma parte actualmente de la Real Academia Española, y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución.

Y será la primera vez que a una mujer le de la réplica de su discurso de ingreso otra mujer. En este caso será la escritora y académica Soledad Puértolas, quien le dé la réplica a Janés el próximo domingo.

"Supongo que discutiré y propondré algunas palabras sobre las que ya estoy pensando como "giraspes", que sale mucho en la poesía antigua y de la que se sabe poco o también de alguna palabra que se emplea en ciencia de diferente manera, como 'discreto', que no tiene nada que ver con la manera de como se utiliza en ciencia, y ese tipo de diferencias hay que ponerlas", subraya.

En su discurso, dedicado al que fuera su profesor José Manuel Blecua, figura clave en su formación, y a la memoria de Martín de Riquer, Janés también hablará de la importancia de la traducción, un tema fundamental en su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento