Formación, juventud, comercio e igualdad

  • Representantes de cuatro entidades debatieron con los cinco alcaldes.
  • El mundo del trabajo, la mujer y los jóvenes estuvieron representados.

Precios caros y poca calidad en los pisos. El presidente del Institut Gaudí de la Construcció , Jordi Balagué, considera que parte de los trabajadores de la construcción extranjeros carecen de formación.

"Algunos no saben ni enyesar. También hay problemas con la comunicación. No entienden la orden", afirmó.

Reclamó más ayudas para los cursos de formación. "No hay dinero. Y mucho se queda en Madrid", expuso. Los alcaldes comparten las quejas y recuerdan que los cursos de escuelas taller u oficios tienen una gran salida.

Comerciantes

Los comercios financian fiestas o torneos locales: "Parecemos una pequeña ONG. Generamos dinamismo y seguridad en las calles", explicó el secretario general del Consell de Gremis de las comarcas de Barcelona, Miquel Àngel Fraile, que recordó que el 80% de las compras se hacen a pie.

Los alcaldes apuestan por un modelo comercial variado e integrado en la ciudad.

Plan metropolitano

Catalunya no está "vertebrada". "Ir de Sabadell a Rubí o a Polinyà es casi imposible". El presidente del Cercle CECOT de Joves Empresaris, Toni Amat, pidió un calendario de ejecución del plan metropolitano.

Después de los fallos en Cercanías, de la red eléctrica o los atascos en la AP-7, Amat reflexiona: "Ponernos el dedo más en la llaga no nos beneficia". Esta intervención dio lugar a un vivo coloquio entre los primeros ediles del Prat, Sant Cugat, Cornellà, Terrassa y Badalona.

"Estamos en la periferia de la sociedad". Es la impresión del director de programas del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya , Miquel Àngel Lozano, por los problemas de los jóvenes para acceder a una vivienda digna. Lamentó las rebajas en la futura Llei de l´Habitatge y criticó la falta de oportunidades en ocio o formación.

Mejor transporte

Durante el debate, todos los municipios desgranaron sus planes de movilidad. Badalona, que acaba de estrenar tranvía, espera el metro al centro de la ciudad. Además, el alejamiento del tren del litoral.

Terrassa ve en la construcción del Cuarto Cinturón y la línea ferroviaria orbital una solución a la imposibilidad de comunicación entre ciudades cercanas, pero mal comunicadas.

Cornellà también disfruta del tranvía y ahora espera la L9.

Los dos barrios de crecimiento de Sant Cugat están proyectados junto a las estaciones de Mira-sol y Vullpalleres (la nueva que se abrirá entre Sant Cugat y Sant Joan).

El Prat puso en marcha una línea para los polígonos industriales, pero tiene pocos usuarios. Allí todavía gana ir con el coche y estacionar.

Ocio y civismo.

Miquel Àngel Lozano cuestionó que la presencia de los jóvenes en la calle para divertirse se vea como "un problema, no como una oportunidad".

Los alcaldes abogaron por equilibrar el descanso de unos y la diversión de otros.

Mujer y economía 

La presencia de la mujer en la economía no está cuantificada. Y eso es lo que quería saber la presidenta de la asociación ODAME de mujeres emprendedoras, Lourdes Ribes.

"Faltan estadísticas para conocer qué parte del PIB está en manos de mujeres, porque es muy importante", argumentó ante los alcaldes.

"Hace 50 años las cuestiones de sexo no interesaban nada, pero ahora sí", les remarcó.

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