"Vamos a construir dos parques nuevos en Levante y en El Patriarca"

El edil de Medio Ambiente, Francisco Cobos
El edil de Medio Ambiente, Francisco Cobos
El edil de Medio Ambiente, Francisco Cobos

La Concejalía de Medio Ambiente es de nueva creación en este mandato municipal. Su responsable, Francisco Cobos, aboga por una política que favorezca la conjunción de los intereses de la totalidad de los cordobeses.

¿Va a seguir haciendo caso a asociaciones de vecinos que piden aparcamientos y más aparcamientos y que no protestan ante la tala de árboles? Paco

Hay que atender la demanda de la mayoría. Si hay vecinos que piden aparcamientos y son muchos hay que darle respuesta. La Administración local debe ponerse al servicio de la mayoría, sin perjudicar a un gran número de ciudadanos. En eso se basa la democracia.

¿Cuándo se va a proteger el Parque Cruz Conde de las numerosas agresiones que sufre a nivel ambiental? Pancho

No estoy de acuerdo con que el Parque Cruz Conde sufra muchas agresiones. Estamos hablando de un espacio urbano y no de la selva amazónica ni del Pirineo aragonés. Es una zona que tiene que estar al servicio al conjunto de la ciudadanía como lugar de esparcimiento y de disfrute. Yo creo que proyectos como la Ciudad de los Niños o la construcción del Teatro de la Axerquía no tienen ningún impacto ambiental.

¿Va a defender usted la rosaleda de los Jardines de Agricultura de la destrucción que supone colocar allí la nueva Biblioteca Provincial? Gerardo Pedrós

La rosaleda es fácilmente trasladable a otra zona del propio jardín. Si esto es así y, en su lugar, se puede construir una biblioteca no veo yo el problema.

¿No cree que su concejalía está demasiado supeditada a Urbanismo e Infraestructuras? Desencantado

Una concejalía no es lo mismo que una Consejería o un Ministerio. Nosotros trabajamos en un medio muy intervenido por el ser humano como es el espacio urbano, donde el área de Urbanismo y la de Infraestructuras tienen un gran peso. La Concejalía de Medio Ambiente viene introducir una nueva perspectiva en ambos departamentos y a velar y mejorar el espacio urbano, que tiene poco que ver con una zona biofísica. Nuestras competencias son suministro de agua, educación medioambiental, recogida de residuos sólidos urbanos y el cuidado de los espacios verdes dentro de la ciudad.

¿Seguirá con la política de deforestación de parques y jardines? Rafael

Los hechos ilustran con claridad la política que se hace en Córdoba. En los últimos diez años, la ciudad ha pasado de 700.000 metros cuadrados de parques y jardines a dos millones que tenemos en la actualidad. En los últimos cuatro años se ha aumentado la masa arbórea en 800.000 metros cuadrados y se han plantado 3.800 árboles más de los que habían antes. Así, hay una media de nueve metros cuadrados de parque por habitante, algo inferior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 13 metros cuadrados, pero también es verdad que la ratio en España es de sólo cinco metros cuadrados. Queremos seguir esta línea con la segunda fase del Parque de la Asomadilla y la construcción de dos nuevos parques en Córdoba, como son el de Levante y del Patriarca.

Cada vez se ven más árboles tronchados y ramas arrancadas en las calles. ¿Qué piensa hacer para atajar este comportamiento vandálico? Manu

Hay tres tipos de actuaciones. La primera es la educación medioambiental, que es clave para que la ciudad funcione de forma cívica. Cuando, lamentablemente, la educación falla existen las medidas sancionadoras, que no son fáciles de aplicar puesto que para velar por los 68.000 árboles que hay en Córdoba necesitaríamos una legión romana. La tercera actuación viene de la mano de medidas paliativas para sustituir los árboles en mal estado.

¿Van a recuperar de una vez los caminos públicos usurpados? Sin alambradas

Hay que diferenciar entre caminos públicos y vías pecuarias, ya que éstas son competencia de la Junta de Andalucía. Ahora mismo se está haciendo un inventario para identificar cuáles son estos caminos y dónde están situados. Ya tenemos catalogados en torno a 1.300 kilómetros. El paso siguiente que vamos a dar es deslindarlos y señalizarlos para que nadie se pierda.

¿Van a recuperar el arroyo de Pedroches? Manolo

El arroyo de Pedroches es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyos planes pasan por entubarlo. Posteriormente, sobre esta zona se ejecutará el Parque de Levante, una nueva zona verde para la ciudad.

¿Por qué están tan lejos los puntos limpios? Pepeíllo

Los puntos limpios necesitan un espacio amplio, que no existe en el casco urbano consolidado y sí en la periferia.

¿Van a eliminar las ayudas a las corridas de toros? Defensor Animales

Personalmente, no me atraen en absoluto las corridas de toros y lo último que haría sería gastarme dinero en comprar una entrada para ir a la plaza. Sin embargo, se trata de una costumbre muy arraigada en nuestra cultura que cuenta con numerosas personas aficionadas, que, como tal, el Ayuntamiento debe apoyar. Es algo parecido a lo que ocurre con la cabalgata de Reyes Magos o las distintas verbenas populares que hay en la ciudad.

Este verano ardieron más de 4.000 hectáreas en Cerro Muriano. ¿Tiene previsto reunirse con los responsables de la base militar para que aumenten las medidas de seguridad? Chamuscado

Es una pena que hayan ardido todas estas hectáreas, pero afortunadamente el fuego no afectó a ninguna casa. Nosotros no podemos hacer mucho porque las competencias son de la Junta de Andalucía. Sólo podemos prestar nuestra colaboración en la Junta Local de Seguridad, a través de la Policía Local y de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento