Puig dice que la mayoría de la gente "decide su voto en el último momento" y que los sondeos "son solo encuestas"

  • El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, ha defendido que "la mayoría de los votantes deciden su voto en los últimos días" y que las encuestas "son solo eso: encuestas", en relación al barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves que revela que en las próximas elecciones generales del 26 de junio Unidos Podemos será la segunda fuerza más votada por encima del PSOE.
Puig ha valorado el CIS tras presidir la firma de un pacto con sindicatos
Puig ha valorado el CIS tras presidir la firma de un pacto con sindicatos
EUROPA PRESS
Puig ha valorado el CIS tras presidir la firma de un pacto con sindicatos

Puig se ha pronunciado así este jueves por la tarde en declaraciones a Europa Press tras presidir en Valencia la firma de un acuerdo de legislatura con sindicatos sobre las condiciones de trabajo de empleados públicos, al ser preguntado por la encuesta del CIS que otorga la victoria al Partido Popular y un segundo puesto a la alianza de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida, que lograría arrebatárselo al PSOE y superar a los socialistas tanto en escaños como en porcentaje de voto.

Al respecto, el 'president' ha subrayado que "las encuestas son solo encuestas" y que representan únicamente "la foto fija de un momento determinado".

En este sentido, cree que la mayoría de los votantes deciden su papeleta electoral "en los últimos días" y que, por tanto, "no se pueden anticipar resultados" a dos semanas de los comicios.

Sin embargo, sí se ha mostrado partidario de que los españoles "apoyen un mensaje optimista, realista y de transformación" que considera que reúne el PSOE como "única opción de Gobierno" en España, algo que también ha asegurado que harán los valencianos tras un año desde que los socialistas entrarán a la Generalitat junto a Compromís y Podemos.

De esta forma, no ha querido valorar los datos concretos del macrosondeo del CIS que da al PP un porcentaje de voto del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, un 25,6% y de 88 a 92 diputados para Unidos Podemos, y hasta el 21,2% para el PSOE con solo entre 78 y 80 escaños. La coalición de Pablo Iglesias supera a todos en voto decidido y podría alcanzar la mayoría absoluta con los socialistas y PNV.

A nivel autonómico, el CIS estima que en la Comunitat el PP se quedaría con el escaño de más que se repartirá el 26J por Valencia y volvería a ganar las elecciones en la región con entre 11 y 12 diputados, mientras que no habría cambios respecto a los comicios de hace cuatro meses para PSOE y Ciudadanos.

El sondeo también indica que la coalición Compromís-Podemos-EUPV 'A la valenciana' volvería a repetir como la segunda fuerza en la Comunitat -como ya logró el 20D, cuando se presentó sin EUPV-, pero en este caso podría arrebatar un diputado por Castellón al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento