'No Más Mierda' espera que la Junta cierre la planta de compostaje de Fuentepelayo "en unos días"

  • El portavoz de la plataforma ciudadana 'No Más Mierda', José Luis Ordóñez, ha calculado que la Junta de Castilla y León puede anunciar "en unos días" el cierre de la planta de compostaje de Fuentepelayo, además de una multa de 1.750.000 a la propiedad de esa factoría y la inhabilitación de su dueño, Juan Francisco Cárdaba, para "que no pueda ser nunca más gestor de residuos".

Ordóñez ha hecho esas declaraciones en un acto organizado este jueves por Izquierda Unida, donde ha recordado que la planta ha incumplido las autorizaciones del Gobierno regional para la gestión de residuos, por lo que la Junta va a "retirar" esas licencias. Un momento que "va a ser dulce", según ha indicado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que en ese espacio "nunca se ha elaborado compost", para venderlo sino que la actividad "ha vivido" de recoger lodos y sangre de "depuradoras, mataderos" y otros centros que "necesitaban" derivar esos desechos.

Según el relato de José Luis Ordóñez, desde la planta no se ha procesado el material que se acumulaba en su interior, a pesar de la orden que emitió la Junta para que lo hiciese, ni se han retirado los montones acumulados en parcelas de Fuentepelayo y de otros municipios de su entorno. De esta manera, ha cuestionado si será la Junta la encargada de retirar los residuos si decide cerrar la infraestructura,

El portavoz de 'No Más Mierda' ha asegurado que "hace unos días", el dueño de la factoría "intentaban" esparcir el material acumulado en uno de esos montones, en la localidad de Zarzuela del Pinar, para "ararlo y que no se viera". Una actitud que fue detectada por efectivos del Seprona y agentes medioambientales, a los que Cárdaba se habría "enfrentado", según ha afirmado Ordóñez.

Asimismo, ha lamentado que la propiedad de la planta haya "engañado" a las administraciones públicas "diciendo que hacía compost", así como que haya tenido "subvenciones gordas". Además, ha criticado que en las inspecciones previas a las denuncias de la plataforma, los técnicos "parecieran ciegos, sordos o incapacitados" para detectar lo que pasaba.

José Luis Ordóñez tendrá que acudir a declarar en el juzgado de Cuéllar el día 6 de julio, después de que Juan Francisco Cárdaba haya presentado una querella contra él por faltar a su honor. Pese a que aparezcan ambos nombres como querellante y querellado, el portavoz de No Más Mierda ha apostillado que es "la planta contra la plataforma ciudadana".

Ordóñez ha comparecido junto al procurador regional de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, que ha asegurado que la coalición va a iniciar una campaña de apoyo a la causa de la plataforma de "ámbito estatal" y ha mantenido que "no se puede consentir" que quienes son "verdugos" pretendan convertirse en "víctimas".

En consecuencia, Sarrión ha animado a "seguir peleando" y ha manifestado "todo el apoyo" a los integrantes de 'No Más Mierda'. Su lucha ha sido "la joya de la corona" del trabajo del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Equo en el primer año de legislatura de las Cortes de Castilla y León, según ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento