Participa propone reformar el pleno con voto "directo" de los vecinos y sesiones "en la calle" o proyectadas

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

En un contexto de maratonianas sesiones plenarias de hasta once o doce horas de duración, donde el propio devenir del pleno es ya un asunto de debate político, las propuestas de Participa para la reforma del reglamento de organización y funcionamiento del pleno del Ayuntamiento hispalense incluyen el voto "directo" de los ciudadanos sin intermediación política, el cumplimiento "real" de los acuerdos o proyectar las sesiones en la Plaza Nueva.

En concreto, las 77 propuestas de Participa inciden, según la portavoz del grupo, Susana Serrano, en que "la democracia participativa y directa debe empezar a combinarse con un sistema de poderes obsoleto". Así, apuesta por que la ciudadanía pueda elegir votar directamente, sin intermediación política, los puntos sometidos a votación en los plenos municipales en sus sesiones ordinarias y extraordinarias, siendo su voto "descontado" del voto representativo que ostenta el pleno municipal, para ejercerlo, cuando libremente decida hacerlo, "de forma directa".

Una apuesta que sigue la filosofía del proyecto de Demo4.0, como ha explicado Francisco Jurado, apostando ambos por "un revolucionario sistema de participación en los plenos, donde la gente gane cada vez más peso a costa del de los partidos políticos". Para ello, Participa propone también la figura del concejal 32, que presentaría iniciativas y participaría en la votación.

SESIONES EN LA PLAZA NUEVA

Participa pide además repartir el orden del día del pleno al público que asista al mismo o proyectar las sesiones en la Plaza Nueva, "para fomentar que la ciudadanía sepa lo que pasa en el salón Colón". "Es muy revelador que durante la celebración del debate de la ciudad estuvimos preguntando en la calle si sabían lo que pasaba dentro del Ayuntamiento y nadie sabía que existía tal debate", ha dicho Serrano.

Además, Participa propone "el uso de un lenguaje no sexista en el reglamento orgánico", cumplir "realmente" los acuerdos plenarios, "que cualquier persona en representación de un colectivo pueda expresarse sin pasar por el filtro de los grupos políticos", plenos "abiertos en la calle para llevar la política de vuelta al ciudadanía", que la ciudadanía pueda "solicitar un pleno extraordinario al interesarse por algún tema en particular", que las comisiones permanentes y especiales previas a los plenos sean públicas e incluyan un turno ciudadano y "propuestas ciudadanas" en los plenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento