Herrera traslada a los mineros de Aguablanca que comparte "la misma preocupación" por la continuidad de la explotación

  • BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha trasladado al comité de empresa de la Mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz) que tiene "la misma preocupación" que ellos por que no se cierre la mina, y que tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la propia delegación "se está trabajando todo lo que se puede" para que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "esté cuanto antes".

Así se lo ha comunicado durante el encuentro que ha mantenido con los representantes de los trabajadores de la explotación minera, que se han concentrado este miércoles, acompañados por miembros de los sindicatos CCOO y UGT, y de los partidos PSOE y Podemos, así como de los bomberos de Badajoz ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la capital pacense, para exigir la Declaración de Impacto Ambiental que permita la explotación de Aguablanca.

A la salida del mismo, Herrera ha explicado en declaraciones a los medios que han abordado la "preocupación" que tienen "todos" por que "no se cierre la Mina de Aguablanca" o la de los mineros por su puesto de trabajo.

"Yo tengo la misma preocupación que ellos y les hemos transmitido que desde el ministerio se está trabajando todo lo que se puede y desde la Delegación para que cuanto antes esté la DIA, pero que luego son otras personas, es la Junta de Extremadura, la que tiene que trabajar para que no se cierre la mina", ha recalcado.

De este modo, ha incidido en que es la Junta extremeña "la que luego tiene que trabajar por la otra parte" y "con otras empresas", un asunto que "no" compete a la Delegación del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que, en la "parte" del ministerio se está trabajando y ha confiado en que "en breve tiempo" haya "una resolución satisfactoria".

ALEGACIONES Y RESOLUCIÓN

En este sentido y en relación a que el próximo día 30 cumple el tiempo pactado con la empresa para que se hagan efectivos los despidos, Cristina Herrera ha explicado que hasta hace una semana "no habían llegado" las alegaciones que se hicieron "fuera de tiempo" por parte de la Junta de Andalucía y que "faltaba una resolución del tema de la Red Natura".

Así, "ya está adjunto al expediente" y "ahora" se debe estudiar y dictar la resolución, según la delegada, que ha abogado por que la DIA "se dicte cuanto antes" y ha afirmado que en el ministerio son "los primeros" que están trabajando "a marchas forzadas para que sea cuanto antes", pero que se trata de un estudio "pormenorizado" y los temas de medioambiente "son complicados".

No obstante, ha insistido en que "va todo por buen camino", porque ya se cuenta con "todos los informes", por lo que "pronto" habrá "una resolución".

VOTO DE CONFIANZA

En relación a este encuentro, el presidente del comité de empresa, Eloy Sánchez Sánchez, ha hecho hincapié en que en el mismo la delegada les ha informado sobre las últimas reuniones y que "ellos no han estado de brazos cruzados".

"Nos creemos lo que ella nos diga pero no vemos los hechos, la palabra no nos vale, llevamos desde el 28 de junio de 2015 solicitando esta DIA", ha recordado Sánchez, que ha aseverado que Cristina Herrera les ha dicho también que "en breve" habrá "buenas noticias".

Finalmente, ha explicado que Herrera les ha dicho que "en un plazo de un par de semanas podría estar solucionado", y que van a "darle un voto de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento