Este evento se suspendería, cabe recordar, siempre y cuando, el ganado, según ha remarcado el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, que pasta en la Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos, no se reubique en otra finca propiedad del Espacio Natural de Doñana, para lo que piden el apoyo de la Junta de Andalucía, que es quien gestiona y custodia el espacio, como interlocutor.
En un comunicado, estos empresarios han expuesto su preocupación dada "la repercusión negativa" que esta situación está provocando tanto a efectos económicos como de imagen del destino, ya que, según remarcan, "este histórico y tradicional evento había conseguido en los últimos años convertirse en un verdadero reclamo turístico para el destino, especialmente para la zona de Matalascañas, el Rocío y el Condado en general, consiguiendo un volumen de reservas directas vinculadas a esta actividad que empezaba a ser relevante".
Por su parte, desde el sector hostelero indican que la afluencia de público a la aldea del Rocío y zonas cercanas con motivo de este evento ha ido incrementándose año tras año, convirtiéndose en una de las citas importantes señaladas en el calendario como días donde los negocios generan un importante volumen de trabajo, "cuestión que sin duda beneficia a un sector que ha venido siendo uno de los grandes perjudicados de la crisis económica".
Así, consideran que "desaprovechar un evento como éste incidirá negativamente sin lugar a dudas en las cuentas de explotación de las empresas hosteleras", por lo que reclaman abrir un proceso de diálogo que permita desarrollar el evento con normalidad y garantizar una solución definitiva a futuro.
Desde ambos sectores inciden en que la base de la promoción que se viene desarrollando en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo desde hace algunos años se sustenta en poner en valor la singularidad del destino 'Huelva', dedicando "un gran esfuerzo" en poner de manifiesto la riqueza gastronómica, de naturaleza y cultural entre otras, donde existen "elementos únicos que contribuyen a transmitir una imagen de calidad y exclusividad que otros destinos no pueden ofrecer".
Por ello insisten en hacer un llamamiento al diálogo para consolidar un producto turístico que, junto con otros, "hacen a Huelva única en el mercado". Ambas asociaciones se han puesto a disposición de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño y se han comprometido en iniciar contactos con otros agentes y administraciones a fin de garantizar la celebración del evento y buscar soluciones definitivas que permitan garantizar el aprovechamiento turístico futuro de esta gran cita.
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