CCOO considera el calendario escolar 2016-2017 "una evolución y no una revolución"

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Javier Ramírez y Fernando Galván, de CCOO
Javier Ramírez y Fernando Galván, de CCOO
EUROPA PRESS
Javier Ramírez y Fernando Galván, de CCOO

El sindicato CCOO ha defendido este miércoles el calendario escolar para el curso 2016-2017 aprobado ayer en la Mesa Sectorial de Educación porque considera que es "una evolución educativa y no una revolución" ya que "racionaliza" los periodos lectivos y de descanso y Cantabria da con ello un "paso muy importante" para empezar a "converger" con los calendarios y los sistemas educativos europeos.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Javier Ramírez, así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que, acompañado del miembro de la Federación Fernando Galván, ha valorado la aprobación por unanimidad este calendario, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos.

Ramírez ha ensalzado que, con este calendario, la Comunidad Autónoma sigue evolucionando como ya hizo al impulsar las aulas de dos años y la jornada continúa, medidas que en su día fueron criticadas pero que actualmente "cuentan con el apoyo de todos".

"El calendario normaliza los periodos lectivos con descansos lógicos y evita la desconexión de los alumnos del centro como ha ocurrido en otras ocasiones", ha indicado en referencia a las pasadas vacaciones de navidad cuando los alumnos estuvieron casi un mes sin acudir a clase.

También ha defendido que el nuevo calendario "compensa" las asignaturas, permite atender "las necesidades de los alumnos con más prontitud" y, en ningún caso, supone que "los profesores tengan más vacaciones" sino que seguirá permaneciendo 1.200 horas anuales en los centros educativos.

Ha lamentado que haya colectivos, como CONCAPA, que critiquen el calendario y digan que es para que "los docentes tengan más vacaciones". "Hablan desde la ignorancia y es una falta de respeto", ha espetado el sindicalista, que ha reivindicado que "ser profesor es mucho más que dar clase y poner notas".

Ha detallado que, con este calendario, habrá los mismos días lectivos, 175, y de descanso, 190, y ha ensalzado que en estos últimos "muchísimos profesores" se dedican a hacer cursos de formación, de idiomas en el extranjero o incluso a "preparar actividades para hacer con los alumnos".

Además, ha avanzado que la adaptación a este calendario exigirá este año a los docentes "más esfuerzo" ya que el curso 2015-2016 concluirá el 8 de septiembre en Secundaria y Formación Profesional, que es para cuando están fijadas las últimas evaluaciones, mientras que el día 12 arrancará el siguiente.

"Por tanto, no va a ser coser y cantar ni es un calendario que beneficie a los docentes", ha apostillado el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Sin embargo, ha reconocido que también requerirá de "un esfuerzo de las familias", principalmente hasta que concluya 2016, porque por lo general "la gente ya se ha cogido las vacaciones de este año". En cambio, ha augurado que, después, este calendario será "más efectivo" y las familias sabrá organizarse para "conciliar".

APERTURA DE LOS CENTROS MÁS HORAS

En cualquier caso, Ramírez ha considerado que, para ahondar en esa conciliación, es importante que los centros educativos habrán más horas de las escolares para acoger actividades deportivas, culturales y sociales, en cuya organización deberán implicarse la Consejería, los ayuntamientos, las AMPAs y las asociaciones.

De hecho, ha calificado de "despilfarro" por parte de distintas administraciones, pero no de la Consejería de Educación, que los centros educativos se cierren a las 17.00 horas. "Los centros tiene que estar abiertos más horas y con más profesionales y, de esta manera, toda esta controversia de la conciliación familiar y labora estará paliada", ha opinado Ramírez.

Pero ha insistido en que "todos se tiene que comprometer" para realizar actividades en esas horas y no sólo durante los periodos de descanso del nuevo calendario, en los la Consejería ya ha previsto abrir y ofrecer un programa lúdico, así como comedor, gratuito para los alumnos becados.

"Creemos que es un buen calendario, que va a mejorar la calidad y pedimos a la sociedad que apoye esta iniciativa, que la explore y la valore a final del próximo curso", ha instado el sindicalista, que ha ensalzado que será un "reto" que requerirá de "esfuerzos de todas las partes".

Cuestionado por las críticas de CONCAPA y los sindicatos con representación en la enseñanza concertada de Cantabria, FSIE, UGT y USO, ha asegurado que personas de esas organizaciones sindicales estuvieron en la reunión y "por tanto que digan esto me sorprende" y, sobre los padres, ha indicado que "como padre a mi nadie me ha consultado pero a los afiliados de CCOO sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento