Casi 540 personas del Plan Infoca harán frente a los incendios de la provincia, marcada por la "sequía"

  • El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, Plan Infoca, que se desarrolla del 1 de junio al 15 de octubre, tendrá para esta campaña un presupuesto de 17,8 millones de euros, la mitad destinados a trabajos preventivos y otro tanto a tareas de extinción, y 539 efectivos.
El delegado de Medio Ambiente presenta el Plan Infoca en Almería
El delegado de Medio Ambiente presenta el Plan Infoca en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Medio Ambiente presenta el Plan Infoca en Almería

Ante unas condiciones "muy adversas por la sequía", el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha apelado a la "colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales", según ha explicado en una nota.

"La participación de la población es fundamental, evitando prácticas de riesgo en las zonas forestales y en las labores agrícolas y alertando al Servicio de Emergencias 112 en caso de indicios de la existencia de fuego. Todos somos Infoca", ha remarcado.

Los medios técnicos y materiales del operativo de extinción en Almería incluyen 15 vehículos pesados -13 autobombas y dos nodrizas- y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT). En lo referente a la flota de aeronaves, el dispositivo cuenta con cuatro medios aéreos. En la provincia, el Infoca dispone de tres helicópteros posicionados en cada uno de los centros de Defensa Forestal y un avión de carga en tierra, con base en la pista de Gérgal.

Este operativo se complementa con tres centros de defensa forestal (Cedefo) en Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco, un Centro Operativo Provincial (COP), una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra en Gérgal y una red de 19 puntos de vigilancia fija, distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.

A los medios humanos y los recursos del Plan Infoca se suma la colaboración de Emergencias

Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Seprona, la Unidad Adscrita de Policía, Policía Local, Cruz Roja, bomberos, voluntarios de Protección Civil y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que el dispositivo de extinción es una parte importante del Plan Infoca, "pero no la única", por lo que ha reiterado su petición para conseguir "el apoyo y el compromiso de la ciudadanía" puesto que "el 94 por ciento de los fuegos tiene su origen en actividades humanas".

TRABAJOS PREVENTIVOS

Los trabajos preventivos contribuyen a evitar incendios y hacen que la cubierta vegetal de los terrenos forestales presente una mayor resistencia al inicio y a la propagación del fuego. Estas tareas incluyen la ejecución de rozas, desbroces, podas y de clareos en los cortafuegos y áreas de esparcimiento, todo ello ejecutado de forma manual o mecanizada.

Durante los meses de peligro bajo y medio se ha realizado la adecuación de 1.123 hectáreas de cortafuegos. La Junta también ha llevado a cabo tareas de mantenimiento de 103,79 kilómetros de caminos forestales.

A todo ello se unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo controlado que permite el mantenimiento de estas infraestructuras mediante una actividad tradicional en los montes públicos. Este año se ha actuado en 498 kilómetros lineales de cortafuegos, con 16.311 cabezas de ganado.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reeditado los convenios con la Red Eléctrica de España, Endesa y ADIF para actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas. Otra de las actuaciones de sensibilización que se lleva a cabo anualmente es la campaña 'Crece con tu árbol', una actividad de educación ambiental en la que han participado 1.515 escolares de la provincia de Almería.

Según refleja el balance del Infoca, desde comienzos de año el dispositivo ha realizado 36 intervenciones, de las que 28 han sido conatos, con menos de una hectárea de superficie afectada, y ocho han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 61,96 hectáreas, de las que 0,11 son de arbolado, y 61,85 hectáreas de matorral. Durante el año 2015, el operativo Infoca actuó en 57 intervenciones, 45 de ellas fueron conatos y 12, incendios. La superficie afectada fue de 30,66 hectáreas de arbolado y 40,03 de matorral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento