En Secundaria se podrá pasar de curso con tres materias suspendidas

  • Será en casos excepcionales y lo valorarán los profesores y el tutor.
  • Hoy regresan a clase 26.174 alumnos de ESO y Bachillerato.

Ya no hay vuelta atrás. 26.174 alumnos de ESO y Bachillerato regresan hoy a clase en la provincia de Valladolid.

Las novedades las trae la Ley de Educación (LOE). En Castilla y León, muchos cambios llegarán el próximo curso (como la asignatura de Educación para la Ciudadanía), aunque también habrá sorpresas desde ya.

Por ejemplo, el sistema de evaluación. Los de Secundaria podrán pasar con dos asignaturas y, la novedad, excepcionalmente con tres.

Cada caso lo estudiará el equipo docente teniendo en cuenta la importancia de Lengua y Matemáticas. Así consta en las instrucciones remitidas a los centros por la dirección provincial, que ahora deberá fijar criterios.

Eso sí, ya se sabe, sólo se repite el curso una vez y después, automáticamente, se pasa al siguiente.

Pero como nadie debería pensar en suspender, los de primero deben adaptarse ya a sus nuevas asignaturas. Desaparece Música, que tenía dos horas a la semana. Ese tiempo lo ocuparán en Educación Plástica (pasa de dos a tres horas semanales) y Tecnología (de dos a tres).

En tercero tendrán una hora más de Matemáticas (de tres a cuatro) y una menos de Tecnología (de tres a dos).

Y ambos cursos, primero y tercero, tendrán alteraciones en Religión. Podrán elegir entre religión confesional, historia de las religiones o alternativa, que pasa a llamarse atención educativa.

Muchos cambios

Los institutos ya saben que cambia cada curso. El director del Julián Marías de Parquesol, Gervasio Martínez, explica que ya son muchos años con «excesivos» cambios.

«Desorientamos a alumnos, padres y profesores», dice, y expresa un deseo: «Nos gustaría que hubiese un sistema más permanente».

Institutos de estreno

El curso que hoy comienza trae edificios y programas nuevos. Así, en Pedrajas de San Esteban tienen previsto estrenar su nuevo instituto, que comenzará con dos grupos de primero y uno de segundo.

Por su parte, el Alfonso VI de Olmedo será uno de los nueve centros pilotos que se suman al programa Del aula de informática a la informática en el aula. Por su parte, los institutos Juan de Juni y Ramón y Cajal de la capital seguirán este año con las aulas temporales de inmersión sociolingüística para inmigrantes. El año pasado pasaron por sus clases 32 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento