Bush ya tiene sustituto para Gonzales al frente de Justicia

  • El predidente estadounidense, George W. Bush, nominará hoy al ex juez federal Michael Mukasey.
  • Alberto Gonzales dejó el puesto el viernes tras un mandato envuelto en la controversia.
Alberto Gonzales (izq.) y el ex juez federal Michael Mukasey (dcha.). (REUTERS).
Alberto Gonzales (izq.) y el ex juez federal Michael Mukasey (dcha.). (REUTERS).
Reuters

El presidente de EE.UU., George W. Bush, nominará hoy al ex juez federal Michael Mukasey para reemplazar a Alberto Gonzales como fiscal general, según la cadena de televisión CNN.

Mukasey, un neoyorquino de 66 años, fue juez jefe del Distrito Sur de Nueva York hasta septiembre de 2006. Había sido propuesto como juez en 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan.

Actualmente, Mukasey trabaja para el bufete Patterson Belknap Webb & Tyler en Nueva York y es asesor legal del aspirante a la presidencia republicana Rudolph Giuliani, con quien coincidió antes de ser juez en la fiscalía de Nueva York.

Como magistrado, su caso más famoso fue el de Omar Abdel Rahman, un clérigo egipcio condenado en 1996 a cadena perpetua por encabezar una conspiración para atentar tres años antes contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Mukasey es un hombre poco conocido en Washington y su nominación parece indicar que Bush no quiere emprender una lucha en el Senado, que debe aprobar la nominación, para intentar colocar en el cargo a una persona más cercana a sus posiciones políticas, según los expertos.

Gonzales abandonó el viernes

Si es confirmado en el puesto por el Senado, que está dominado por los demócratas, Mukasey sucederá a Alberto Gonzales, uno de los asesores más cercanos de Bush y que dejó el Departamento de Justicia el viernes tras un mandato envuelto en la controversia.

El anterior fiscal general de Bush fue John Ashcroft, un hombre del ala conservadora del partido republicano. Otro de los nombres considerados para el puesto de fiscal general había sido

Ted Olson, ex abogado del gobierno ante el Tribunal Supremo, pero algunos legisladores demócratas advirtieron a la Casa Blanca de que no lo apoyarán por considerarlo muy conservador.

También se mencionó el nombre de Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., de Larry Thompson, ex vicefiscal general, y de Christopher Cox, director de la Comisión del Mercado de Valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento