Junta de Personal Docente apoya el arreglo escolar porque "garantiza el derecho a la educación" y el "trato equitativo"

  • VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal Docente No Universitaria de Valencia ha expresado su apoyo al arreglo escolar para el próximo curso 2016-2017 porque "garantiza" el "derecho a la educación", la libertad de elección y un "trato equitativo" de las dos redes de enseñanza -pública y privada-concertada.

En una resolución de este martes, el organismo reprocha que "la anterior Conselleria de Educación, en manos del Partido Popular, potenció la red de centros escolares privados y concertados mientras suprimía sistemáticamente unidades en la escuela pública".

"Aquel gobierno aprovechó la situación de crisis y la imposición de la Lomce para avanzar, a marchas forzadas, en el desmantelamiento del servicio público educativo y en el fomento de la red educativa privada y concertada. Amplió, así, los conciertos educativos a seis años y legalizó los centros que segregan por sexo, a la vez que atribuyó la reducción de unidades públicas a la bajada de la natalidad para ocultar interesadamente que el motivo principal fue el aumento de ratios y el establecimiento del distrito único", agregan.

Para la Junta, la actual Conselleria, que dirige Vicent Marzà, ha eliminado el distrito único y ha hecho un arreglo escolar "donde se tiene en cuenta, no solo la escuela pública, sino también la concertada; es decir, ha aplicado la normativa vigente que trata por igual todos los centros sostenidos con fondos públicos y donde se tiene que actualizar cada curso el catálogo de unidades en los centros de Educación Infantil, Educación Especial y Primaria sostenidos con fondos públicos". Este procedimiento ha sido publicado y "ha sido transparente, y se ha informado los centros afectados para darlos la posibilidad de presentar alegaciones, tal como marca la normativa", rematan desde la Junta.

Asimismo, recuerdan que "la primera propuesta de arreglo, y en aplicación de la normativa, eran 18 las unidades que se tenían que suprimir, pero finalmente se recogieron y escuchar las alegaciones y consideraciones pertinentes y finalmente se han suprimido 3, ya que se ha tenido en cuenta que determinados centros concertados que no llegan a la ratio requerida pero que se ocupan pedagógicamente de alumnado desfavorecido desde hace tiempo y con gran profesionalidad".

Por todo esto, la Junta de Personal Docente No Universitario de Valencia apoya la planificación del curso que viene "por el hecho que establece distritos de escolarización ajustados a los barrios y asegura la posibilidad de escoger la misma oferta formativa en centros de titularidad pública que en centros sostenidos con fondos públicos dentro de cada zona".

"El hecho que la puntuación otorgada a cada familia al pedir un centro se mantenga para su segunda opción y también para opciones siguientes, -prosigue- hará también que las opciones sean más amplias. El arreglo además garantiza un trato equitativo de las dos redes sostenidas con fondos públicos; dado que las propuestas se han establecido en los mismos criterios para esas dos redes, han sido publicadas y se ha informado en todos los centros para poder presentar las alegaciones pertinentes".

PIDE NO AMPLIAR LOS CONCIERTOS

Además, la Junta de Personal pide que la Conselleria que vele por el mantenimiento y desarrollo del servicio público educativo dando una oferta necesaria de óptima calidad a toda la ciudadanía y que "no amplíe más conciertos educativos mientras haya plazas escolares en la red pública y que enriquezca progresivamente la escuela pública laica propia de un estado aconfesional".

Para este organismo, las afirmaciones y movilizaciones convocadas en defensa de la libertad de elección son "engañosas e interesadas". "Con la nueva normativa hay, de hecho más libertad para poder escoger centro en el mismo barrio y la protesta obedece a los intereses de una determinada patronal de un sector de las escuelas concertadas que en ningún momento se pronunció contra los recortes que han hecho perder garantías al acceso al derecho a la educación".

"En ningún caso la propuesta de arreglo escolar para el curso 2016/17 justifica el alarmismo que se está intentando generar y que pretende confundir a la opinión pública", aseveran.

APOYO CONCENTRACIÓN CONTRA LA LOMCE

Por último, la Junta de Personal insta a la comunidad educativa de todos los centros educativos valencianos a movilizarse contra la Lomce para "evitar medidas como la concertación de centros que segregan por sexo o la reducción de inversión pública para los centros que atienden mayores necesidades educativas". En ese sentido, apoya a la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic el próximo viernes 10 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento