Mar Blava pide el archivo del proyecto MedSalt-2, que prevé sondeos con 'airguns' en aguas de Baleares

  • La Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el archivo "directo y definitivo" del proyecto MedSalt-2, que prevé sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido de alta presión ('airguns'). El proyecto ha sido propuesto por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia) en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Según han informado desde la Alianza, en su informe se concluye que este proyecto de adquisición sísmica causaría "impactos muy negativos al medio ambiente, así como económicos a la pesca", y han considerado que el Magrama debería optar por asumir la alternativa cero, es decir la no realización del proyecto y proceder por tanto a su archivo definitivo.

El proyecto MedSalt2 tiene como finalidad conseguir una imagen en alta y media resolución de los fondos marinos mediante la adquisición de 14 perfiles sísmicos en aguas de entre 100 m y 2.800 m de profundidad, realizando 14 transectos repartidos entre el área marina del Canal de Mallorca, comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca, y el área marina al sureste de Ibiza y Formentera, más un transecto lineal que cruza ambas áreas.

Mar Blava ha asegurado que el proyecto podría tener impactos, directos o indirectos, sobre 19 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y a tres Reservas Marinas. También se podría ver afectado indirectamente el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. En menor medida también se podría ver afectado indirectamente el ámbito del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Según la Alianza, el promotor reconoce en su informe ambiental que "se empleará una fuente sísmica de cañones de aire comprimido" y así, los pulsos acústicos de esta campaña de adquisición sísmica afectarán gravemente a diversas especies y también afectarán, en mayor o menor intensidad, a todos los organismos marinos presentes. Por tanto, aunque el promotor prevea que los trabajos de prospección sísmica tendrían una duración de entre 7 y 9 días, el proyecto seguramente produciría efectos negativos de duración desconocida sobre numerosas especies marinas.

Además, según Mar Blava, la conjunción del proyecto MedSalt2 con otros proyectos de sondeos acústicos en la misma región biogeográfica determinan potenciales impactos acumulativos y sinérgicos que no se pueden obviar, "lo que lamentablemente sí hace el INOGS en su informe". Por otra parte, han asegurado que el proyecto MedSalt2 no es compatible con los objetivos establecidos en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y de los objetivos generales y particulares para el desarrollo de las Estrategias Marinas.

"Si a pesar del riesgo de afección a la fauna marina descrita en el informe de la Alianza, el órgano ambiental no optara por la alternativa cero, en la Alianza consideramos que el proyecto deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (y no a una EIA Simplicada, como pretende el promotor) para evaluar con detalle los efectos significativos y las medidas preventivas", han reiterado desde Mar Blava.

Incluso, piden que si el Ministerio optara por someter al proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, la Alianza pide que se exija modificar el proyecto para que no se utilice la metodología y empleo de 'airguns', o impulsos sonoros de características similares, por los elevados impactos que de ella se deriva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento