El 30% de las consultas de pediatría de la comunidad, sin especialista

  • Médicos de cabecera son los encargados de atender a los niños.
  • La apertura de los hospitales agravará la situación, según CC OO.

Los niños madrileños cada vez lo tienen más difícil para ser atendidos por un pediatra. A pesar de que en la comunidad hay más de 1.200 facultativos de esta especialidad, la Asociación Española de Pediatría advierte de que el aumento de la natalidad ha provocado un déficit de profesionales, hasta el punto de que el 30% de las consultas a niños entre 0 y 14 años están atendidas por médicos de cabecera.

Para paliar esta merma de pediatras habría que contratar a 200 especialistas más, según la portavoz de UGT Carmen López, «sobre todo en las zonas más afectadas, como la sierra norte o Aranjuez», que por su lejanía de la capital son destinos menos atractivos para los profesionales.

Peor con los nuevos hospitales

Esto «pone de relieve», según Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fasdp), «la falta de calidad de la sanidad pública madrileña», tal y como se destaca en un informe hecho público recientemente por la Fasdp, en el que se situaba a la sanidad de la región entre las tres peores de España.

La apertura de los ocho nuevos hospitales públicos en 2008 podría agravar la situación, ya que algunos de los pediatras que hoy ejercen en ambulatorios probablemente pidan el traslado a un hospital. Fuentes de CC OO aseguran que «la Comunidad todavía no sabe de dónde van a sacar a los pediatras necesarios para cubrir la plantilla de estas infraestructuras».

Pocos estudiantes

Las causas de esta merma de especialistas se encuentran en el númerus clausus de las Facultades de Medicina, que fija un número máximo de estudiantes.

Esperanza Aguirre reconoció la existencia de este problema en su última entrevista con el presidente Zapatero, al que exigió soluciones. La Consejería de Sanidad dice que no hay falta de pediatras y que cada ambulatorio cuenta con uno.

Dinos... si tu hijo tiene pediatra. Cuéntanoslo en... e-mail:zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Teresa Muñoz asociación de pediatras 

«Hay médicos que no saben tratar a un bebé»

¿Cuál es la formación que recibe un médico de familia en pediatría?

Ellos reciben dos meses de formación en esta materia, mientras que un pediatra ha de estar cuatro años instruyéndose.

¿Es aconsejable que médicos de familia pasen consulta de pediatría?

Evidentemente, no. De hecho, hay muchos médicos de cabecera que no saben cómo tratar a un bebé y, cuando se encuentran con un problema al que no encuentran solución, lo pasan directamente a urgencia hospitalaria.

Sin embargo, en otros países son los médicos de familia los que tratan a los bebés.

Sí, como en Inglaterra. Pero, en nuestra opinión, no es la forma correcta de proceder.

¿Por qué hay este déficit de pediatras?

Ha habido falta de planificación y de previsión ante el aumento repentino de inmigrantes y de la tasa de natalidad.

¿Y cómo se podría solucionar este problema?

A corto plazo es difícil. Habría que aumentar las plazas de MIR y dejar que entraran más estudiantes en la universidad. De momento, lo único que se puede hacer es contratar pediatras de otros lugares de España o extranjeros. Los suramericanos, como los argentinos, por ejemplo, están muy bien formados.

BIO

Pediatra. Es la presidenta de la Asociación de Pediatría en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento