Junta afirma que va a defender la "legalidad" ante la ocupación de la finca de Somonte por el SAT

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha indicado este lunes que ante la ocupación "ilegal" de la finca de Somonte en Córdoba por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Gobierno autonómico va a defender la "legalidad" y el "cumplimiento de los acuerdos" establecidos.

"No hay otra posición por parte de la Junta de Andalucía", ha zanjado Ortiz, quien ha recordado que la finca ya fue desocupada anteriormente por una orden judicial mediante un intervención de la Guardia Civil, con lo que ha instado a "cumplir la legalidad" vigente.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) anunció este domingo la "reocupación" de la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, que fue desalojada el 2 de junio por agentes de la Guardia Civil por orden judicial.

En una nota en la que informa de la "reocupación", el SAT, además de subrayar que ya anunció que no iban a aceptar que Somonte fuera "abandonada de nuevo", resalta que "Somonte es una finca pública, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz".

Además, el sindicato sostiene que, "actualmente, sus 400 hectáreas están sembradas. La Junta disponía de casi 20.000 hectáreas de tierra pública que, mediante procedimientos de subasta, han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas. Se calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 hectáreas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento