Su majestad el retrato

Los paisajes interiores del artista Juan Reyes explican el espíritu escondido en la pintura del grupo La Torreta. Una exposición los evoca hasta el 2 de octubre.
Juan Reyes se pintó a sí mismo en Retrato del joven pintor Reyes. (Juan Reyes)
Juan Reyes se pintó a sí mismo en Retrato del joven pintor Reyes. (Juan Reyes)
Juan Reyes se pintó a sí mismo en Retrato del joven pintor Reyes. (Juan Reyes)

Desde una torreta, los reyes de la antigüedad oteaban sus tierras y miraban al mundo desde la soledad de sus fortalezas inexpugnables. Haciendo un símil, el grupo de pintores aglutinados en torno a La Torreta explican sus sentimientos, vivencias y paisajes interiores desde la ventana que les abre al mundo su arte, el de la pintura.

La Galería Artecovi fija su atención en este grupo de autores, y en especial en la figura de Juan Reyes, que es quien se ha inventado cuatro heterónimos y un grupo, donde se retratan unos a otros.

Reyes establece con este juego de personalidades que confluyen en una sola, la suya, una complicidad con el visitante y una premeditada confusión de identidades. Manoli Ruiz, directora de la Galería Artecovi, escogió 39 pinturas de Reyes para ser expuestas por su «buen uso del color y de la pintura contemporánea, realista y el collage».

Captador de almas

Otra de las habilidades de La Torreta, el grupo inventado por Reyes, es la naturalidad con la que expresa sus espacios más interiores y sagrados como creador y los de sus cuatro álter egos.

Todos ellos cuentan con su retrato en la muestra. Un pintor ficticio pinta a otro y al revés. De su mérito como retratista, Ruiz destaca cómo capta el alma y la personalidad de los personajes.

* Fundación Artecovi. Paseo Ermita del Santo, 5. Entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento