El PSOE alerta de la falta de efectivos en Policía y Guardia Civil para refuerzo del verano

  • GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)
José María Pérez y Antonio Trevín
José María Pérez y Antonio Trevín
EUROPA PRESS
José María Pérez y Antonio Trevín

El cabeza de lista de PSOE por Asturias al Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, y el portavoz socialista de Gijón, José María Pérez, han advertido este lunes en Gijón de la falta de efectivos en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Asturias, a lo que se suma que las plantillas no van a ser reforzadas en verano.

Es por ello, que han pedido con carácter de urgencia al Gobierno central y a la Delegación de Gobierno en Asturias que mantenga una tasa de reposición estable en Policía y Guardia Civil, y, a corto plazo, recursos económicos para el pago de indemnizaciones por servicios extraordinarios como compensación por no disfrutar vacaciones en verano.

Trevín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha apuntado que desde 2012 la plantilla de la Policía Nacional en Asturias se ha reducido en 365 agentes -entre 60/70 en el caso de Gijón- y en 300 la de la Guardia Civil -70 o 80 menos en lo referente a la Comandancia de Gijón-. Así lo ha indicado después de haberse reunido con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, que representan casi al 90 por ciento de las plantillas en Asturias (1.961 agentes en Guardia Civil y 1.386 en Policía Nacional).

A esto ha sumado que no hay previsto que haya refuerzo de verano para la Guardia

Civil en la costa asturiana, pese al aumento importante de población por el turismo. Es más, pueden marchar guardia civiles para las zonas en las que sí se va a reforzar, en Mediterráneo y Melilla. Algo similar pasa en Policía Nacional, donde no hay ninguna previsión de momento de reforzar plantillas.

Asimismo, ha indicado que cuando no hay gente para estar en la calle, se detrae a agentes de unidades especiales para dar impresión de que se hace trabajo de calle, según él, lo que provoca, por ejemplo, una "totalmente ficticia" disminución en detenciones por venta de drogas, no porque haya menos delitos, sino porque no se hace labor de prevención e investigación suficiente por la falta de efectivos.

Pérez, por su lado, ha señalado que en el caso de Gijón habrá un número de efectivos inferior incluso a los de veranos anteriores, pese a la llegada del turismo, y a eventos importantes de gran afluencia de personas. Ha recalcado, que pese a haberla pedido el PSOE, sigue sin convocarse la Junta Local de Seguridad Ciudadana, a lo que ha recordado que en Gijón aumentaron los delitos por encima de la media asturiana y nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento