La Junta prevé concluir en 2016 la reforma para adecuar la atención a la discapacidad intelectual al envejecimiento

  • La directora gerente del Sepad, Consolación Serrano, ha subrayado el "compromiso" de la Junta para concluir antes de que finalice el año 2016 la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX) que se está abordando con el sector, para adecuarlo a nuevas necesidades como el envejecimiento de los usuarios y sus familiares.
Consolación Serrano y Miguel Ortega
Consolación Serrano y Miguel Ortega
EUROPA PRESS
Consolación Serrano y Miguel Ortega

Serrano ha señalado que, si bien el MADEX dio "un marco de relación estable" a la administración con las entidades sociales dedicadas a las personas con discapacidad, el paso del tiempo ha puesto en evidencia que "necesita modificaciones" en algunos de sus aspectos.

Por este motivo, el ejecutivo socialista está abordando "otra vez" su modificación para adecuarlo a las "nuevas necesidades", entre las que ha destacado su adaptación al "ciclo de envejecimiento" de las personas con discapacidad y de sus familiares.

A modo de ejemplo, ha señalado que el actual marco señala que a partir de los 65 años el usuario debe tener como destino "otro tipo de recursos de mayores", algo que ha reconocido que no les gusta ni a la administración ni a los colectivos sociales, por lo que se le va a dar "una respuesta" a su "atención residencial".

Consolación Serrano ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en el 19 Jornada de Familias de Plena Inclusión de Extremadura, a la que asisten en torno a 300 personas, entre personas con discapacidad intelectual y sus familiares, y que se celebra este domingo en Mérida.

PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES

Con respecto a la reforma del Madex, Serrano ha añadido que otra de las medidas que se están abordando es el incremento de la participación de las propias entidades con respecto a los recursos que mejor se adaptan a las necesidades de cada usuario; así como flexibilizar los criterios de los servicios.

Con este fin, ha señalado que ya se han celebrado hasta tres reuniones del Comité de Calidad del Madex, donde las asociaciones están representadas, y donde se está trabajando en la reforma del marco de atención al colectivo.

Una negociación en la que asimismo se trabaja en el desarrollo de planes para la atención a la discapacidad en el medio rural, donde se hay "muchísimas más dificultades", y también la salud mental para las personas con discapacidad.

Una vez que se cierre la reforma, se pasará a "calendarizar los avances económicos" que requieren estas modificaciones, en el sentido de que se pretende pasar de un sistema de subvenciones a otro de conciertos económicos que aporte "estabilidad" a las entidades cuya actividad está regulada en el Madex, y que este año se han visto afectadas por el retraso en la aprobación de las cuentas autonómicas.

La responsable del Sepad, además de indicar que también se trabaja en el cálculo de los "costes reales de los servicios, que es una cuestión que lleva "mucho tiempo sin retocarse", ha destacado que todas estas cuestiones se están abordando de forma conjunta con el sector, como así ha refrendado el presidente de Plena Inclusión de Extremadura, Miguel Ortega.

DERECHOS QUE NO SE CUMPLEN

En su intervención ante los medios de comunicación, ha destacado que la reclamación de los derechos del colectivo es "un proceso largo", en el que ahora la principal reivindicación se centra en el envejecimiento de los usuarios y sus familias.

Según ha dicho, además de las dificultades propias derivadas de su discapacidad intelectual, se suman las necesidades que todo el mundo tiene como personas mayores. Asimismo, ha destacado también entre los retos del colectivo una mayor inclusión en el mercado laboral y en la universidad. "Reclamamos derechos que tenemos, que están legislados, pero que no se cumplen", ha remachado Ortega.

'TODOS SOMOS TODOS'

Bajo el lema 'Todos somos todos', la Jornada Autonómica de Familias de Plena Inclusión, entidad que aglutina a 27 asociaciones de toda la comunidad dedicadas a la atención a las personas con discapacidad intelectual, es un espacio en el que los familiares comparten experiencias, intercambias opiniones en torno al apoyo que recibe el colectivo.

Al respecto, la directora gerente del Sepad ha destacado que en las familias tiene que haber siempre "cariño, trato positivo e intención de servicio entre todos sus miembros", y en este sentido ha reivindicado que la Junta, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Sepad "forman parte" de esta familia de Plena Inclusión.

Lo hacen en cumplimiento de su "labor de hacerles la vida más digna y más plena" y de "atender sus necesidades en la medida de los posible", tanto desde el punto de vista económico como de la "convivencia".

INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Serrano ha resaltado en esta línea la "dificultad presupuestaria" de este año, en referencia al retraso en la aprobación de las cuentas autonómicas, que está provocando un "quebranto económico" a las entidades del sector de la discapacidad.

No obstante, ha destacado que el Presupuesto de la comunidad ha incrementado sus partidas en dos millones de euros para el colectivo, que se traducen en un mayor número de plazas de atención temprana, residencias y centros de días.

Al respecto, ha subrayado que se trata de atender el "derecho" que tiene reconocido el colectivo a los servicios sociales y a la atención a la discapacidad, y que las administraciones públicas está obligadas a cumplir, "removiendo los obstáculos para que ellos tengan una calidad de vida" y "romper todas las barreras que dificultan esa inclusión plena" en la sociedad.

Serrano ha hecho referencia al "compromiso" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el colectivo, en referencia al pacto por un modelo económico sostenible que les dé tranquilidad".

Las jornadas han contado también con la asistencia, entre otros del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha destacado las medidas adoptadas por el consistorio durante este primer año de legislatura en la atención a la discapacidad, como la reserva del 10 por ciento de las plazas para el colectivo en las convocatorias de empleo o en los campamentos de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento