La demanda eleva a cien las bicis gratis para los viajeros del bus

  • Desde hoy los usuarios del transporte metropolitano contarán en Plaza de Armas con 70 vehículos.
  • Y 20 más en la avda. de Portugal.
  • Es la semana de la movilidad.
Una jóven desplazándose en bici por la ciudad.
Una jóven desplazándose en bici por la ciudad.
ARCHIVO
Una jóven desplazándose en bici por la ciudad.

Comenzó como una prueba piloto y a las pocas semanas, no quedaba ni una sola bicicleta disponible pasadas las 8.30 horas. El proyecto Bus+Bici celebra su primer cumpleaños elevando a un centenar el número de bicicletas gratuitas a disposición de los pasajeros del autobús metropolitano.

Ante la continua demanda de los usuarios, el Consorcio de Transportes de Sevilla ha multiplicado por cinco los vehículos con los que se inició el proyecto (20).

Coincidiendo de nuevo con la Semana de la Movilidad (desde hoy al sábado), el parque de bicicletas en la estación de Plaza de Armas alcanzará los 70 vehículos. Pero además, se amplía el servicio a otros puntos de la capital hispalense.

Ahora, en el Prado

Habrá una oficina con 20 bicicletas en el entorno del Prado de San Sebastián -en la avda. de Portugal- donde llegan muchos pasajeros metropolitanos. Sólo queda que Cultura determine el lugar exacto donde situarlo.

Durante este primer año de vida, estas bicicletas han sido utilizadas -de lunes a viernes- en más de 6.500 ocasiones. Las han usado tanto el sector masculino (un 56% son hombres) como el femenino (44% mujeres).

La mayor parte de los aljarafeños que han decidido moverse a pedales por las calles de la capital cuando bajan del autobús proceden de Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Sanlúcar la Mayor y Valencina.

Carrera de obstáculos ciclista

Crece el carril bici y parece que los errores: baches, socavones, charcos, obstáculos... Conforme el mapa del carril-bici se va haciendo más grande, van apareciendo también más fallos que están dando más de un quebradero de cabeza a los ciclistas.

Uno de los peores tramos es el que pasa por la estación Plaza de Armas. Los ciclistas aquí deben enfrentarse a dos obstáculos en sólo 50 metros: la parada de Tussam (los usuarios suelen invadir el carril-bici para protegerse del sol) y la parada de taxis, que tienen que esperar sobre el carril bici si no quieren quedarse en medio de la carretera.

En Recaredo y Ronda de Triana, hay que ir sorteando los árboles que dividen en dos el carril. Otro impedimento son los charcos que se forman en López de Gomara, Resolana y Mª Auxiliadora con la lluvia. Aquí, otro problema: la vía para ciclistas pasa justo ante las tiendas.

Pero hay más. Los dos tramos fantasma del Puente del Cachorro donde la acera se estrecha y el carril desaparece unos metros y la esquina con calle Radio Sevilla donde hay una grieta que ha formado un gran bache.

Servicios. Taller y parking

En los bajos de la estación de Plaza de Armas se ha habilitado un aparcamiento de bicis cerrado y un servicio de mantenimiento, tanto para las públicas como las privadas.

Marcha en bici

El viernes a las 20.15 horas habrá una marcha en bicicleta por las calles de la ciudad por el Día Europeo sin Coches. La convoca A Contramano y saldrá de Plaza Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento