El Itacyl prevé que la "marcada escasez" de precipitaciones en junio afecte al rendimiento del trigo

  • El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) prevé que la "marcada escasez" de precipitaciones prevista para las tres primeras semanas de junio afecte a los rendimientos de trigo en Castilla y León.

Así consta en el último número del Boletín de Predicción de Cosecha según el cual el cultivo del trigo deberá terminar el ciclo a expensas de las reservas existentes por lo que "es probable" que en zonas arenosas los cultivos sufran "cierto estrés hídrico" en estos días finales.

En concreto, durante la próxima semana se espera un ascenso de las temperaturas moderado, lo que facilitará el desarrollo del grano a partir de las reservas de agua del suelo y no se esperan eventos

de precipitación singulares en los próximos días.

Según explica el Boletín, el mes de mayo ha terminado con unas precipitaciones normales para lo que se espera en esta época

del año en la Comunidad, excepto en Burgos y especialmente Soria, donde ha sido más seco de lo esperado y los rendimientos de trigo se han visto más afectados.

En cualquier, caso las previsiones siguen siendo positivas en toda la Región, con una cosecha de cebada un 23 por ciento superior a la media a largo plazo (3.509 kilos por hectárea) y un 16 por ciento superior en trigo.

En el Boletín se recogen como "grandes cosechas" las de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y Valladolid, "especialmente en aquellas zonas habituadas a bajos rendimientos, donde este año los resultados serán más destacados desde un punto de vista relativo". Según el último informe de 3 de junio, en el caso del trigo se espera una producción de 3,26 millones de toneladas y de 2,61 millones de toneladas de cebada.

Así, el rendimiento esperado de la cebada se sitúa por encima de la media simulada a largo plazo en todas las provincias. En este sentido, la provincia con mayor variación con respecto a la media simulada a largo plazo es Zamora con un 31 por ciento, lo que supone un rendimiento de 3.543 kilos por hectárea.

En el otro extremo se sitúa la provincia de Burgos donde se estima un rendimiento de 3.808 kilos por hectárea, que está un 13 por ciento por encima de la media simulada a largo plazo.

Respecto al trigo y al igual que sucede con la cebada, el rendimiento en todas las provincias se sitúa por encima de la media simulada a largo plazo. Valladolid es la provincia que mayor desviación con respecto a la media simulada a largo plazo muestra (27 por ciento), lo que supone

un rendimiento estimado de 3.918 kilos por hectárea.

La provincia de Burgos, al igual que en la cebada, también es la que menor variación con respecto a la media simulada a largo plazo muestra (8 por ciento). No obstante y aún con esa mínima variación con respecto a la media simulada a largo plazo, ofrece el mayor rendimiento de toda la Comunidad, con 4.356 kilos por hectárea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento