Las comparecencias en la comisión de investigación sobre Acorex centran la semana en la Asamblea

  • Las comparecencias de diversos responsables en la Comisión de Investigación sobre la actuación de la Junta de Extremadura en Acorex y en Caja Rural de Extremadura han centrado esta semana el foco en la Asamblea regional.

Siete personas comparecieron este miércoles en esta comisión durante más de ocho horas, para tratar de arrojar luz sobre lo ocurrido en la agrupación de cooperativas Acorex durante los últimos años, hasta llegar a su situación actual.

Entre estos comparecientes se encontraban el exdiputado de IU en la anterior legislatura Alejandro Nogales, dos exvicepresidentas de la Junta, la socialista Dolores Aguilar y la popular Cristina Teniente, así como actual director de Avante, Miguel Bernal, o algunos exresponsables de Acorex.

Sin duda la comparecencia que más expectación generó fue la del exdiputado de IU Alejandro Nogales, quien a lo largo de su intervención negó que los cambios en la dirección de Acorex en la pasada legislatura fueran "moneda de cambio" para que su grupo sostuviera al Gobierno del PP, aunque admitió que medió en la situación con el objetivo de lograr del Ejecutivo regional la financiación que reclamaban los socios cooperativos.

Nogales señaló que trató de mediar después de que el propio director general de Acorex Javier Donoso se lo pidiera, según él, porque acumula una amplia trayectoria en sector del cooperativismo, y aseveró además que se reunió "muchas veces" con miembros del Gobierno de José Antonio Monago para "presionar" con el objeto de "sacar dinero", en referencia a la financiación que necesitaba el grupo cooperativo para no entrar en quiebra.

Sin embargo, el exdiputado de IU señaló que "nunca" intervino con la intención de promover cambios en la dirección de la unión de cooperativas.

Por su parte, la expresidenta de la Junta de Extremadura durante la legislatura que gobernó el PP, Cristina Teniente, defendió en su comparecencia la actuación del anterior Ejecutivo regional en Caja Rural de Extremadura y en Acorex, donde según ha dicho no hubo injerencias políticas, sino que su función fue la de "mediar", después de que así se lo pidieran las propias cooperativas, para poner "paz" en la "guerra" abierta entre los socios.

Teniente señaló que la acción del Gobierno fue "siempre" dentro del ordenamiento jurídico y del marco competencial del Ejecutivo regional, y con objeto de "apoyar, ayudar y defender el interés general", y reafirmó que la Junta no recibió "ninguna presión de IU", y que la actuación de esta formación al respecto "siempre fue constructiva, no destructiva".

En el marco de esta comisión también compareció esta semana el actual director general de Avante, Miguel Bernal, quien señaló que la entidad no se plantea hacer quitas a la deuda de 16,7 millones que, según ha apuntado, mantiene en la actualidad Acorex con dicho ente público.

Bernal defendió que con el nuevo Ejecutivo regional del PSOE, Avante ha hecho "todo lo posible" para "preservar" la continuidad de actividad y del empleo en Acorex, así como para la "salvaguarda" del dinero público invertido en esta agrupación de cooperativas.

PLAN DE AYUDA AL ALQUILER

No es ésta la única comisión que celebró esta semana en la Asamblea de Extremadura, en la que también se puso de manifiesto que la Junta de Extremadura ha recibido hasta la fecha 2.571 solicitudes para acceder al plan estatal de ayuda al alquiler, de las que estima que podrían resolverse favorablemente 1.666 expedientes.

Unos expedientes que tendrían una ayuda de 1.080 euros durante seis meses con una estimación de una media de 180 euros mensuales, según explicó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, Políticas sociales y Vivienda.

CONSEJOS CONSULTIVOS

En otro orden de cosas, la Asamblea de Extremadura también ha sido esta semana escenario de la firma de un protocolo de colaboración entre representantes de los Consejos Económicos y Sociales (CES) de España, Portugal, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía.

Una firma a la que asistieron, además de representantes de los citados consejos consultivos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín.

En ese acto, Fernández Vara apostó por que las comunidades de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía tendrán que "tener" que ir "de la mano" cada día "con más frecuencia" para lograr "soluciones comunes" ante "problemas comunes" que sufren dichos territorios, dentro de lo que ha denominado el "proyecto atlántico".

En ese sentido, Vara lamentó que "no es fácil encontrar" a esta autonomías "yendo de la mano en algo", a diferencia de lo que según ha dicho "el arco mediterráneo hace con tanta frecuencia".

Otro de los eventos celebrados esta semana en la Asamblea de Extremadura fue unas jornadas de formación del voluntariado de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), que se han celebrado en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

Unas jornadas que, bajo el título, '¿Qué hay detrás del cáncer?', fueron inauguradas por el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, quien quiso agradecer la "labor altruista" que realizan los voluntarios de esta asociación con los enfermos y sus familias.

Así, la vicepresidenta de AOEx, Amalia Franco, quiso reivindicar "más atención" para los pacientes con cáncer y destacó la necesidad de establecer una coordinación de atención primaria y atención a especialidades, así como cuidados "más específicos" para los enfermos.

OTRAS ACTIVIDADES

Esta semana además la Asamblea de Extremadura mostró sus condolencias por el fallecimiento, esta semana, del presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien mantuvo una "estrecha relación" con la Cámara regional.

A través de la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, y los representantes del Intergrupo Parlamentario de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, destacaron la "capacidad para el diálogo y la búsqueda de consenso" de Mohamed Abdelaziz, durante los 40 años que se mantuvo como líder del Frente Polisario, así como por la "calidad humana" que demostró en los múltiples contactos que mantuvo con la Cámara regional y sus representantes.

En clave cultural, en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura puede verse todavía la exposición fotográfica 'El camino de la vergüenza', de Mai Saki, y que medio centenar de imágenes captadas por la autora en los campos de refugiados de Idomeni, la isla de Lesbos o las fronteras de Macedonia.

También a lo largo de esta semana han continuado las visitas de diversos colegios de la región a la Asamblea de Extremadura, para que los escolares puedan conocer el hemiciclo y el funcionamiento de la institución parlamentaria.

Así, esta semana ha sido el turno de los alumnos del CEIP 'Giner de los Ríos' de Mérida; del CRA 'Rio Tajo' de Saucedilla (Cáceres) y del CEIP 'Nuestra Señora de Fátima' de Badajoz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento