Acade-Adeiv, Salvem 0-3 y FSIE reclaman al Consell un foro de negociación sobre el futuro de los centros de Infantil

  • La Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia (Adeiv-Acade), la Asociación de centros de educación infantil Salvem 0-3 y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) han entregado por registro de entrada ante la Conselleria de Educación y ante la Presidencia de la Generalitat Valenciana un escrito en el que solicitan la constitución de un "foro reglado de participación, debate y negociación propio de la educación Infantil de primer ciclo".
Reunión Educación, Salvem 0-3, Acade y Fisie
Reunión Educación, Salvem 0-3, Acade y Fisie
CONSELLERIA EDUCACIÓN
Reunión Educación, Salvem 0-3, Acade y Fisie

Los tres colectivos asegurar estar "preocupados por la incertidumbre que rodea al sector de la educación infantil de primer ciclo y confían en que la administración se siente a aclarar sus planes a corto y medio plazo, así como a hablar sobre el futuro de un sector que aglutina a más de 600 centros en toda la Comunitat Valenciana y emplea a más de 5.000 trabajadores".

El escrito presentado, que defiende la calidad de la oferta educativa privada de 0 a 3 años, asegura que la bajada de la natalidad y la crisis han dejado la tasa de ocupación media de los centros en el 50%, lo que supone alrededor de 15.000 plazas vacantes.

Y en este contexto, las organizaciones "lamentan que el plan experimental de aulas públicas para dos años y la eliminación del carácter universal del bono infantil se haya puesto en marcha sin tener en cuenta la capacidad actual de los centros privados autorizados por la Conselleria".

En el documento entregado en Educación también argumenta que el procedimiento seguido por la Conselleria para impulsar la educación de dos años "merma las posibilidades de libre elección de centro por las familias y cuestiona, por definición, la igualdad de oportunidades en educación en esta etapa, toda vez que avanza así en la construcción de una planificación escolar que desoye los principios relativos a la eficiencia y eficacia que debe regir la gestión de los fondos públicos, habida cuenta que las actuales escuelas infantiles están preparadas para absorber gran parte de la demanda actual a un costo sensiblemente inferior a los puestos escolares análogos en centros públicos".

"QUIEBRA EMPRESARIAL"

Los tres colectivos firmantes, finalmente, recuerdan que los centros de educación Infantil integran un tejido formado principalmente por plantillas que de media oscilan entre seis y ocho profesionales y que en su mayor parte emplea a mujeres. Y advierten que regular este tramo educativo sin contar con este sector "supondría la pérdida de empleos y el cierre ligado a la quiebra empresarial de estos centros en el peor de los casos".

Tras presentar el escrito en la Conselleria de Educación, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha recibido a Marisol Castillo y a María José González Mayo, secretaria y presidenta de la Asociación Salvem 0-3; Carmen Bardal, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia (Adeiv-Acade) y al secretario del sindicato FSIE, Víctor Cardona.

En ese encuentro, el representante de la administración educativa ha trasladado la voluntad de "diálogo" y les ha asegurado que cuando el departamento que dirige Vicent Marzà concrete el aumento del plan experimental de aulas de 2 años serán informados, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento