26J.- El PSOE acusa al PP de no gastar "ni un euro" en el Bellas Artes y de "marginar" la cultura sevillana

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Los socialistas ante el Bellas Artes.
Los socialistas ante el Bellas Artes.
PSOE
Los socialistas ante el Bellas Artes.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el cabeza de lista del PSOE sevillano al Congreso de los Diputados, Antonio Pradas, han criticado este viernes que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy no haya destinado "ni un euro" a la ansiada ampliación del Museo de Bellas Artes Hispalense, mientras el Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha recibido inversiones por más de 51 millones de euros a lo largo de los últimos años.

Verónica Pérez y Pradas han visitado este viernes el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuya ampliación es objeto de debate político desde la década pasada. En ese sentido, los socialistas han criticado que el Gobierno central del PP haya "marginado" a este espacio pese a ser "la segunda pinacoteca" más importante de España, mientras el Museo Arqueológico Nacional ha sido objeto de una "obra grandiosa" que ha costado más de 51 millones de euros. "A nosotros, ni un solo euro", se han quejado recordando el papel del Museo de Bellas Artes en la cultura y el turismo.

Y es que el Museo de Bellas Artes, cuya ampliación está pendiente desde hace muchos años, tiene "1.500 obras hacinadas porque no hay espacio" para exponerlas como merecen. Al respecto, han defendido que la Junta de Andalucía siempre ha puesto el palacio de Monsalves, de su titularidad, a disposición del proyecto de ampliación del museo.

Pradas, respecto al papel del PSOE cuando ha ostentado la Presidencia del Gobierno y ha estado también pendiente la ampliación de este museo y la reforma del Museo Arqueológico Provincial, que sufre no pocas carencias y cuya museografía está claramente obsoleta, ha defendido que en años como 2008 o 2009, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno, la asfixia económica había motivado "unos presupuestos muy restrictivos", asegurando que en estos momentos sí hay "dotaciones" económicas para actuar sobre los museos de Sevilla.

Así, han defendido que los compromisos del PSOE en materia de cultura implican inversiones en los museos sevillanos, la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, una Ley de Mecenazgo para "ayudar a los creadores" y, sobre todo, una bajada del IVA cultural "primero al diez por ciento y después a la media europea", ante la "injusta" subida al 21 por ciento acometida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

"El cambio político en este país sólo puede venir de la mano del PSOE", han demandado señalando a quienes "están más preocupados de derrotara al PSOE que de derrotar al PP", en clara alusión a la confluencia electoral de Podemos e IU-CA, Unidos Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento