Fiscalía culmina la revisión de las 4.782 causas que tenían pendientes antes del 6 de diciembre

  • OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
Esther Fernández García, fiscal superior de Asturias.
Esther Fernández García, fiscal superior de Asturias.
EUROPA PRESS
Esther Fernández García, fiscal superior de Asturias.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha concluido, tras un arduo trabajo contrarreloj, la revisión de todas las causas que tenía pendientes (4.782) antes del 6 de diciembre, fecha en la que entró en vigor el nuevo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establecía un plazo máximo de seis meses para la instrucción.

Según los datos, hechos públicos este viernes en rueda de prensa por la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández García, antes del 6 de junio, fecha en la que acabaría el plazo fijado para la revisión de todas las causas pendientes, Fiscalía ha dado por rematadas 2.625 causas, mientras que en otras 2.157 se ha prolongado la instrucción.

De ellas, 952 (el 19% del total de 4.782) han sido declaradas complejas, lo que quiere decir que el límite temporal de la se amplía a los 18 meses. Una causa se declara compleja por varias razones. La principal es la necesidad de realizar pruebas periciales con abundante documentación, pero también porque se den numerosos hechos punibles, gran cantidad de víctimas o personas investigadas, o presencia de organizaciones criminales, entre otros supuestos.

El resto de las pendientes lo son porque el juez ha solicitado nuevas diligencias. El resto, las 2.625 rematadas, o bien han sido sobreseídas, o bien han pasado a procedimiento abreviado, o bien han pasado a diligencias urgentes, o se ha dado cualquiera de los otros supuestos en los que la instrucción se considera concluida. En muchos casos, ha explicado, se trataba de "causas muertas" que aún no habían sido registradas como tales.

Por juzgados, en Oviedo fueron 2.300 causas, de las que 490 se declararon complejas (21,22%). En Gijón, 1.169, y de ellas 236 (20,19%) complejas. En Avilés, fueron 992 de las que 218 (21,97%) se declararon complejas. En Langreo se revisaron 213, y únicamente ocho (2,5%) se declararon complejas. En total, se calcula que cada fiscal ha realizado una media de 100 revisiones de casos.

NO HAY PUNTO FINAL

Esther Fernández ha destacado que han sido meses de "trabajo tremendo y terrible", en el que ha señalado como "muy positiva" la colaboración con los juzgados. Ha matizado que a partir de ahora, y para cumplir esos plazos, las diferentes fiscalías de Asturias tendrán que realizar una revisión mes a mes de las causas pendientes para evitar su prescripción. Ha dejado claro, no obstante, que "si se hace bien" la nueva normativa "no tiene por qué ser una ley de punto y final". En todo caso, según Fernández, 2.157 causas pendientes constituyen unos "números normales".

Ha querido dejar claro que ningún presunto delincuente se ha librado de ser enjuiciado por la premura en el trabajo de la revisión de causas. "Más bien al contrario", se ha acelerado el proceso para que comparezca ante la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento