Junta destaca el papel del centro comercial abierto de Cuevas del Almanzora en su progreso económico

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha destacado este viernes el papel que el Centro Comercial Abierto de Cuevas del Almanzora (Almería) juega en el progreso tanto económico como social del municipio, contribuyendo así a convertir a la localidad en "un referente financiero y laboral de la provincia".
Sánchez Maldonado visita el centro comercial abierto de Cuevas del Almanzora
Sánchez Maldonado visita el centro comercial abierto de Cuevas del Almanzora
EUROPA PRESS/JUNTA
Sánchez Maldonado visita el centro comercial abierto de Cuevas del Almanzora

Sánchez Maldonado ha visitado el centro y ha recorrido las tiendas, junto el alcalde, Antonio Fernández, y la presidenta de la Asociación del Centro Comercial Abierto (Asemcal), Juana María Haro, momento en el que ha tenido la oportunidad de saludar a los comerciantes y felicitarles por la mención especial con la que han sido galardonados en la III Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior 2015 de la Junta de Andalucía.

El titular de Empleo ha definido el comercio como "sector clave" de la economía andaluza, que ya supone más del 12 por ciento del VAB andaluz y ocupa a casi medio millón de trabajadores.

"Consciente de esta realidad, el Gobierno andaluz va activar antes del verano nuevas líneas de apoyo por valor de 7 millones de euros para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos; potenciar la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía", ha explicado.

Por lo que respecta a los centros comerciales abiertos, Sánchez Maldonado ha explicado que, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan estos espacios como "el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales".

Así, ha añadido, que provocan "impactos positivos" de carácter económico, social y urbano, ya que constituyen un "factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y contra el deterioro social y urbanístico de la misma". 2Al mismo tiempo son un aspecto clave para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales ubicadas en los centros de nuestras ciudades andaluzas", ha remarcado.

Dentro de este Plan, destacan el programa de 'Potenciación del comercio urbano' que recoge actuaciones de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos y ayudas a la mejora del urbanismo comercial, y en especial el proyecto de 'Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos'.

A este respecto, el titular de Empleo ha apuntado que uno de sus instrumentos va a ser la Orden de subvenciones a Asociaciones y Ayuntamientos para el fomento de CCA, que actualmente está en elaboración. Su objeto es impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, fortaleciendo y modernizando las ya existentes y promoviendo la constitución de otras nuevas con el fin de aumentar la competitividad y potenciar el comercio urbano.

Los beneficiarios serán tanto asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto, como no promotoras de dichos centros comerciales así como los Ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su término municipal al menos con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Previamente a su visita al Centro Comercial Abierto, el consejero ha visitado el Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde para analizar las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de 408.600 euros y la contratación de 49 desempleados.

En concreto, se desarrollarán 31 contratos en el Programa Emple@Joven con un presupuesto de 241.800 euros, que ofrece a los jóvenes desempleados su primera experiencia laboral. "Estos contratos les permiten obtener experiencia al tiempo que reciben un salario digno", ha señalado.

También se ha referido a un total de 18 contratos con el Programa Emple@30+, por valor 166.800 euros, destinado sobre todo a aquellos parados de larga duración de 30 años en adelante "que necesitan un nuevo empujón en su carrera profesional, una nueva ocupación que los reactive y les anime a mantener una actitud proactiva, al tiempo que esta nueva experiencia laboral les sirve para mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos", ha concluido Sánchez Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento