El PP exige a Vara cambios competenciales y de "personas" en Sanidad para solucionar el "colapso sanitario" de la región

  • El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "cuanto antes" introduzca "cambios" a nivel competencial y de "personas" en la Consejería de Sanidad para "solucionar" el "colapso sanitario" al que, según ha dicho, está sometida la región.
PP
PP
EUROPA PRESS
PP

Como ejemplo del "colapso sanitario" en Extremadura, el 'popular' ha afirmado que hay pacientes en la comunidad que están recibiendo citas para especialistas médicos hasta para "2019", y por tanto "con tres años de espera", tanto en Traumatología en Cáceres, como en Alergología en Mérida.

En todo caso, en rueda de prensa este viernes en la capital extremeña, ha incidido en que los "retrasos" en citas médicas se están registrando en "todas" las áreas sanitarias y en "todas" las especialidades en la comunidad, a través de una "alta espera" para concurrir a consultas de especialistas.

Ante ello, y teniendo en cuenta que en "todas" las áreas en las que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tiene competencia "las esperas de los extremeños para cualquier tramitación se han multiplicado en un año", ha reclamado "cambios" a nivel competencial en un departamento como aquél "sobredimensionado", y que a su juicio debe ser "ágil" para dar así respuesta "realmente a las necesidades de Extremadura".

EFICIENCIA

Al mismo tiempo, ha solicitado "cambios a nivel de personas" en la Consejería de Sanidad, al considerar que "el consejero y los directores generales están sobrepasados por la situación", lo que lleva a que dicho departamento en lugar de "dar solución a los problemas de los extremeños", lo que está haciendo es "multiplicar y generar estos problemas".

"Si hay que cambiar al consejero, que se cambie al consejero. Si hay que cambiar a los directores generales, que se cambie a los directores generales. Si hay que repartir competencias, que se repartan competencias", ha espetado Sánchez Juliá.

"Lo que queremos es que la consejería que tiene toda la carga de la política social de la Junta de Extremadura sea una consejería eficiente y que dé respuesta a los problemas de los extremeños, no que se los cree", ha añadido.

En la misma línea, el 'popular' ha reclamado que "de una vez por todas" Fernández Vara recupere la "Estrategia de reducción de listas de esperas" puesta en marcha por el anterior Ejecutivo regional del PP durante la pasada legislatura, y que estaba basada en la contratación de "más personal".

Sánchez Juliá ha pedido también a la Junta que se deje "ya" de "titulares y cortinas de humo" como los que ha supuesto recientemente el anuncio de apertura de los hospitales por la tarde para hacer operaciones, "cuando fueron ellos mismos (el PSOE) los que los cerraron tras el cambio de gobierno".

PAGA A MUJERES MAYORES DE 75 AÑOS

Por otra parte, sobre la iniciativa parlamentaria registrada por el PSOE para que no tribute en Hacienda la paga de 300 euros a mujeres mayores de 75 años introducida por el anterior Ejecutivo autonómico del PP, Sánchez Juliá ha considerado que con dicha propuesta la formación socialista trata de "mentir y engañar" para "justificar" el "recorte social" de la Junta y "crear una alarma inexistente".

Así, ha incidido en que cuando al anterior Ejecutivo regional del PP puso en marcha dicha ayuda "lo primero que hizo fue realizar los cálculos pertinentes para evitar" que las beneficiarias tuvieran que tributar en su declaración de la renta al recibir la paga en cuestión.

En este sentido, ha desgranado que en el decreto aprobado por la Junta durante la pasada legislatura "se indica que sólo podrán acceso a estas ayudas aquellas (mujeres mayores de 75 años) que tengan un nivel general de renta de 10.000 euros de forma individual o de 13.000 euros de forma conjunta".

En el primer supuesto, ha señalado que las mujeres con 10.000 euros o menos de renta "están exentas"; y sobre el segundo, ha indicado que en los casos de declaraciones conjuntas de hasta 13.000 euros de renta "también se encuentran exentas".

"El señor García lo que hoy ha hecho es querer verter una cortina de humo para tapar esos datos de déficit que dicen que son provisionales", ha espetado el 'popular', quien al respecto ha incidido en que el Ministerio de Hacienda "no" da "datos provisionales". "El Ministerio de Hacienda da un dato que puede variar muy poco, pero Extremadura es la campeona del déficit y eso está muy claro", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento