La Fundació Mascort reúne obra de Marià Fortuny, Joaquim Mir, Josep Cusachs y Cecilio Pla

  • La Fundació Mascort de Torroella de Montgrí (Girona) ha reunido en la exposición 'Pintura espanyola a la Col·lecció Mascort. Visions 1800-1950' obra en pintura y dibujo de Josep Cusachs, Marià Fortuny, Martí Rico, José Navarro, Joaquín Luque Roselló, Arcadi Mas i Fondevila, Joaquim Mir y Cecilio Pla, entre otros.

Obras como 'Naranjos en la Huerta del Retiro' de Rico, 'Copia de dos cabezas de La rendición de Breda de Velázquez' de Fortuny y 'Maniobra de división' de Cusachs son algunas de las piezas que estarán en la muestra, ha explicado la fundación este viernes en un comunicado.

La exposición, que podrá visitarse a partir de este viernes y hasta el 16 de octubre, tiene tres ejes temáticos: el paisaje, que es uno de los temas principales del coleccionista Mascort; la figura humana, con retratos de estilo más académico; y la temática militar, como es el caso de la obra de Cusachs.

La doctora en Historia del arte y profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Rosa Maria Creixell ha sido la encargada de estudiar, catalogar y comisariar la exposición, que cuenta con un catálogo explicativo.

PABLO PICASSO

La exposición, que reúne a una cincuentena de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tiene un pequeño retrato de Pablo Picasso como 'divertimento' de Mir, llamado 'El del sol'.

Fortuny es uno de los autores destacados de la exposición, ya que fue un referente para un gran número de estos pintores, entre los cuales el estudio en profundidad de su obra "todavía queda pendiente, aún siendo autores relevantes en la historia de la pintura española", han explicado.

La Casa Galibern, sede de la fundación, es la casa noble de estilo colonial de finales de siglo XIX que tendrá la exposición, que cuenta con "obras inéditas e imprescindibles para completar la trayectoria artística de cada uno de ellos", han anotado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento