PSOE propone "un plan de choque" para reducir al 50% la tasa de paro en jóvenes parados de larga duración

  • El PSOE propone "un plan de choque" o de "emergencia" con el fin de reducir en un 50 por ciento la tasa de paro durante los próximos cuatro años en los colectivos de parados mayores de 45 años y jóvenes. Un objetivo "ambicioso" pero "posible" del que se pueden beneficiar más de un millón y medio de personas.
Victoria de Pablo
Victoria de Pablo
EUROPA PRESS
Victoria de Pablo

Así lo ha anunciado este viernes la candidata socialista al Congreso por La Rioja, Victoria de Pablo, ante "la insoportable situación laboral" en la que se encuentran estos dos colectivos ya que "mientras que el PP se conforma y se resigna con reducir un paro estacional" lo cierto es que "hay un problema con el paro estructural y sigue sin ofrecer ni abordar un plan de reestructuración del mercado de trabajo que ayude a los más vulnerables".

Victoria de Pablo ha dado a conocer así las propuestas socialistas en materia de empleo para jóvenes y parados de larga duración. A pesar de que "hay datos positivos" en relación a los últimos datos del paro, "hay muchas personas que siguen sin ver oportunidades de futuro" y por ello "la alegría de esos datos con la reducción del número de parados solo pone de manifiesto el triunfo de la estrategia del PP en materia de empleo que es destruir un contrato de trabajo estable y largo, trocearlo y convertirlo en dos contratos temporales precarios y de mala calidad".

"Ésta ha sido la estrategia del PP" -ha sentenciado de Pablo- pero lo cierto es que "en nuestra comunidad autónoma aunque presuman de que es la cuarta de todo el estado con menos paro joven, lo que omite deliberadamente es que somos líderes en exportar a los jóvenes fuera de la comunidad".

Por ello, "una de las razones más importantes de que disminuya el paro joven de 15 a 30 años es porque hemos perdido un 25 por ciento de esta población en los últimos doce años". En concreto, ha afirmado con cifras "mientras que en el año 2003 había 64.821 jóvenes en nuestra región, en el 2011 la cifra bajó hasta 57.857 y en 2015 hay 48.211, según los últimos datos del INE". Es decir, "16.610 jóvenes menos en esta comunidad".

Según el PSOE, el PP "tampoco ha hecho nada en el dato de 2014 de cómo se incrementan en un 94 por ciento los contratos de formación y prácticas para gente joven".

Con todo ello, "se demuestra que a pesar de que históricamente La Rioja era receptora de talento joven, durante los últimos años somos emisores".

Por su parte, y con respecto a los parados de larga duración de más de 45 años, Victoria de Pablo ha indicado que "no se ven beneficiados por la incipiente recuperación del empleo". Por todo ello "es imprescindible un plan de choque para garantizar el presente de esta comunidad".

Un Plan de choque "que nos comprometemos a implantar de manera inmediata si llegamos al Gobierno" para "evitar la cronificación del paro, ayudar a encontrar un primer empleo para jóvenes y también para los mayores de 45".

SUSTENTADO EN TRES PILARES

Este Plan de Empleo "tiene tres pilares en los que se va a sustentar para conseguir este ambicioso objetivo: ayudas a empresas privadas para la contratación de estos colectivos con el 100 por cien de la cotización a la seguridad social el primer año y 50 por ciento, el segundo".

Así como "un plan de empleo de formación para los jóvenes que no llegaron a terminar la ESO" y, por último, "un plan de empleo público que dé a estos colectivos la oportunidad de poderse reenganchar al mercado laboral".

Todo ello "con una financiación concreta que establece el PSOE, financiándose con la supresión de las bonificaciones caóticas para empresas que tenemos ahora pero sin tocar las dedicadas a las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y a las víctimas de violencia de género".

Además, "se nutrirá con presupuestos generales del Estado pero no se reducirá los ingresos de la seguridad social", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento