Puig advierte por carta a Rajoy de la situación financiera "límite" y pide criterios "objetivos" al repartir el FLA

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le advierte de que la situación financiera de la Generalitat es "límite", recuerda que este año la Comunitat aún no ha recibido "ninguna cantidad" por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuerda que la recepción de estos recursos no debería estar sujeta a "la discrecionalidad de la administración", sino a criterios "objetivos".

En la misiva, con fecha 2 de junio, Puig explica que mientras a mediados de 2015, "cerca de las elecciones", el Gobierno central realizó una "inyección sin precedentes" a la Generalitat de 2.438 millones del FLA ordinario y extraordinario, este año no se ha producido ninguna a excepción de los vencimientos de deuda, algo que contrasta con el resto de autonomías, y tan sólo se ha transferido "el 43% del adelanto de la liquidación del modelo de financiación".

Esto es así a pesar de que el Gobierno valenciano ha "cumplido con el acuerdo al que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico llegó con el Ministerio".

Por ello, incide Puig en que la recepción de recursos del FLA por parte de las comunidades, así como los adelantos del modelo de financiación, "no deberían estar sujetos a la discrecionalidad de la Administración General del Estado" porque "que los proveedores, los dependientes o los funcionarios cobren la parte de la extra que se les adeuda debe depender siempre de criterios objetivos y de plazos preestablecidos".

Además, recuerda a Rajoy que las relaciones entre administraciones en un estado descentralizado "tienen que responder al principio básico de lealtad institucional y alejarse de cualquier partidismo".

Así, ruega a Rajoy que dé las instrucciones oportunas "para que de forma urgente se resuelva esta situación anómala y se establezca de forma negociada con las comunidades la gestión del FLA y de los pagos relacionados con el modelo de financiación autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento