Jornadas divulgativas sobre las cuevas del Geoparque de la Sierra Norte y la Sociedad Espeleológica

  • El Parque Natural Sierra Norte ha organizado la jornada divulgativa 'La exploración e investigación en cuevas de la Sierra Norte' en la que se mostrarán los resultados de los estudios efectuados a partir de 2012 en las cavidades de este espacio natural. Este encuentro se llevará a cabo en el ámbito de la celebración de la V Semana de los Geoparques Europeos.

Según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, los afloramientos de calizas de Sierra Morena ubicados dentro del actual Parque Natural y Geoparque de la Sierra Norte concentran algunas cavidades que ya fueron reconocidas por los científicos y excursionistas del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX por su interés arqueológico y naturalista. Son las cavidades de La Sima (Constantina), la Cueva de los Covachos (Almadén de la Plata) y el conocido Complejo Kárstico del Cerro de Santiago (Cazalla de la Sierra).

Así, señala que este último es probablemente el fenómeno subterráneo más representativo de la Sierra Norte de Sevilla con cavidades con varias entradas que dan acceso a numerosas salas y galerías, e incluso lagos subterráneos. Los indicios de ocupación humana más antiguos detectados hasta ahora en él se refieren a varias piezas líticas de tipo 'musteriense', encontrados en niveles bastante superficiales del suelo de la cueva a finales del siglo XIX (Candau, 1894).

Las cavidades y los seres humanos mantienen una constante relación que se remonta al Paleolítico, como lo atestiguan los usos primitivos del endokarst como hábitats permanentes u ocasionales. Sin embargo la geografía subterránea, frente a la superficial, sólo muy poco a poco se va recuperando para el conocimiento y puesta en valor.

En esta jornada se darán a conocer las investigaciones realizadas por un amplio equipo de técnicos y científicos en torno a la Sociedad Espeleológica Geos y el Grupo interdisciplinar de investigación Cuaternario y Geomorfología (Paidi RNM-273).

Este grupo está bajo la dirección del doctor José Antonio Caro (Universidad de Córdoba, S.E.Geos), y Genaro Alvarez (S.E.Geos) elaboraron el denominado Proyecto General de Investigación CAREQ (Ocupación humana, recursos naturales y reconstrucción paleoambiental de la sierra norte de Sevilla durante el Cuaternario reciente: el yacimiento Cueva La Sima (Constantina, Sevilla) y sus entornos), que fue aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el periodo 2011-2017, en vías de renovación para otros tres años, y ejecutado hasta ahora con apoyo económico del Proyecto GeocroQ (HAR2011-23798,) del Plan Nacional de I+D+i y los ayuntamientos implicados.

La V Semana de los Geoparques Europeos se está celebrando desde el pasado 25 de mayo al 5 de Junio. Es la primera que se organiza desde la inclusión de este espacio protegido en el nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco e incluye casi 70 actividades en las que participan cerca de 50 entidades que se desarrollarán a lo largo de estos 12 días.

Ayuntamientos, asociaciones, colectivos profesionales, universidades, centros educativos, emprendedores turísticos, restauradores, entre otros, han preparado actividades y ofertas que muestran una vez más la riqueza de la sierra en diferentes ámbitos, no sólo en materia de geodiversidad o biodiversidas, sino en ámbitos tan importantes como la cultura, la etnografía, la gastronomía o la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento