Ocho detenidos y seis investigados por robar cable y tubería de cobre en las provincias de Albacete y Cuenca

  • Efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a ocho personas e investigado a otras seis como presuntas autoras de la comisión de cincos delitos de robo de cable con fuerza y dos de receptación de cobre, todos ellos en explotaciones agrícolas y casas de campo de Albacete, Chinchilla, Madrigueras, El Salobre y la conquense Villanueva de la Jara.
Robo
Robo
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Robo

Los detenidos e investigados, de edades comprendidas entre los 21 y 48 años edad, son vecinos de Albacete, Alcaraz y Villanueva de la Jara, contando la mayoría de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Así, desde el mes de mayo de 2015, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete venía investigando una serie de hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas y casas de campo de las provincias de Albacete y Cuenca, donde el material sustraído siempre era el cobre.

El avance de la investigación permitió detectar una inusual venta de cobre en varios centros de residuos sólidos de la capital albaceteña, consiguiendo identificar a las personas que se encontraban tras la autoría de los hechos. El material era sustraído de trasformadores, farolas y diversas instalaciones eléctricas.

Hasta el momento, se han dado por esclarecidos cinco delitos de robo con fuerza y dos delitos de receptación, cometidos en las localidades de Albacete, Chinchilla, Madrigueras, El Salobre y la conquense de Villanueva de la Jara. De este modo, se han recuperado 1.000 kilogramos de cobre, siendo cuantiosos los daños producidos para la sustracción de dicho material.

Concluida la instrucción de diligencias, éstas fueron entregadas, junto con los detenidos, en los Juzgados de Instrucción Número 1 y 2 de Albacete y 1 de Alcaraz. Actualmente, se está determinando si los autores del robo podrían estar implicados en otros actos delictivos de idénticas características.

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del 'Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento