El Gobierno y Fundación EDP desarrollarán en Cantabria el proyecto 'Energía Solidaria' contra la pobreza energética

  • El Gobierno de Cantabria y la Fundación EDP se han unido para la puesta en marcha del proyecto 'Energía Solidaria', con el que el Ejecutivo PRC-PSOE pretende "aumentar la seguridad, el bienestar y la eficiencia energética de las familias más desfavorecidas".
Firma del convenio
Firma del convenio
GOBIERNO
Firma del convenio

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Cristina da Veiga Martins, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de este programa.

Esta medida se integra en el Programa de Garantía de Suministros Básicos, incluido en el Plan de Emergencia Social, aprobado por el Gobierno de Cantabria el pasado enero.

A través de este acuerdo, la Fundación EDP, por un lado, dará formación sobre hábitos de uso energético eficiente que permitan a las familias hacer un gasto de los suministros sostenible y acorde a su capacidad económica, y, por otro lado, implantará en las viviendas medidas de eficiencia energética.

El programa se desarrollará en viviendas sociales y centros ocupacionales y de acogida de Cáritas y Cruz roja que estas organizaciones destinan a personas con necesidad de apoyos y ayudas sociales, y tendrán prioridad aquellas viviendas en las que haya familias con menores y/o mayores en situación de dependencia a su cargo.

PROYECTO

Para el desarrollo de 'Energía Solidaria', en primer lugar, la Dirección General de Política Social en colaboración con las ONGs Cáritas y Cruz Roja identificarán las viviendas que pueden acogerse a esta acción y la Fundación EDP planificará las visitas a las mismas. En estas visitas, se realizará una auditoría energética y se elaborará un certificado energético.

Además, mantendrán una reunión con cada familia para la valoración de las medidas de ahorro, mejora de los hábitos de consumo, asesoramiento para la optimización de los consumos energéticos, así como una propuesta de mejora de eficiencia energética en cada caso.

Con los datos obtenidos, se realizará un plan de acción para desarrollar las medidas de mejora en cada vivienda que financiará la fundación y sobre las que se realizarán los correspondientes seguimientos y verificaciones.

Entre otras acciones, se contempla la sustitución de equipamientos básicos como radiadores, calderas y luminarias. Para desarrollar esta iniciativa, la Fundación EDP cuenta además con voluntarios de EDP, cuya actividad se gestiona a través del Programa de Voluntariado Corporativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento