Pleno.- Asturias acumula cuatro denuncias por furtivismo en lo que va de año

  • La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha rechazado este jueves el alarmismo por la acción de los cazadores y pescadores fluviales furtivos en Asturias, matizando que en lo que va de año 2016 solo cuatro expedientes han acabado en denuncia. En todo 2015 fueron 13, y en 2014 fueron 12.

Con estos datos, la consejera ha querido responder en el pleno de la Junta General a la diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, quien ha preguntado por las medidas que el Gobierno autonómico piensa poner en marcha para acabar con esta práctica.

La consejera ha mostrado su preocupación y su condena contra la acción de los furtivos, pero ha reconocido que los recursos son insuficientes, y precisamente por eso "valoro y apoyo el trabajo de la guardería, por encima de sus posibilidades, en coordinación con el Seprona".

Álvarez ha criticado a la forista porque "solo le preocupa el furtivismo de las especies protegidas y cinegéticas, y no le importa el furtivismo en el ámbito de la pesca marítima, en el que también estamos actuando", con especial referencia al marisqueo.

Al margen del trabajo de las instituciones y fuerzas de seguridad, la consejera ha considerado "importante que haya una condena social para quien la practica, y que ha de empezar por los grupos parlamentarios de esta cámara". Así, ha echado en cara a Fernández "que no condene sin paliativos a los furtivos y a los que hacen exhibición del furtivismo con imágenes escandalosas e inapropiadas", en referencia a la aparición de una cabeza de lobo colgada de una señal esta semana en La Doriga (Salas). "Le faltó una clara condena a quien se haga responsable de esas acciones", ha criticado la consejera.

Antes, la diputada de Foro ha tachado de "lamentable" este hecho, pero lo ha considerado una muestra del "malestar" social por la gestión de la Consejería de Desarrollo Rural. Fernández ha recalcado que la consejera "sabe que existe el furtivismo aunque algunos de sus alcaldes (los del PSOE) lo nieguen, y hasta el Seprona lo reconoce".

Así, ha criticado la prohibición de las cámaras, que retratan a los furtivos, y ha considerado a la consejera la máxima responsable de la situación. Ha criticado también que la Consejería no adoptase "la persecución de oficio de estos hechos", porque "si el furtivismo aumenta usted tiene la obligación de acabar con esta práctica".

Según Fernández, tanto Seprona, como agentes de la guardería y conservacionistas se están reuniendo para disuadir a los delincuentes y tomar medidas, ante la falta de recurso y apoyos de la Administración autonómica. La diputada, ha reclamado que se tomen mejoras legislativas que amparen a ganaderos, cazadores y pescadores y apoyar a estos profesinales para que ayuden a frenar los delitos medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento