Podemos se abstiene en liberalización de los presos políticos en Venezuela por ser "una forma de manipular" la Asamblea

  • CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional ha pedido esta mañana la liberalización de los presos políticos en Venezuela. El único partido que se ha abstenido en la votación ha sido Podemos que, según ha argumentado su diputada María López, esta iniciativa "es una manera de manipular la Asamblea".

Desde Podemos consideran que su abstención es "una manera de denunciar" que esta situación no es solo "mala" para la política exterior del país, sino también para Venezuela y la democracia española.

Insisten en que les preocupa la situación de Venezuela y de sus líderes políticos, aunque consideran que el interés del PP con esta moción "no es una defensa de los derechos humanos, sino el uso electoralista de una situación de crisis que no beneficia a nadie".

Piensan que la Región "tiene temas más urgentes que abordar" y piensan que dedicar el último pleno antes de las elecciones "no es mejor forma política".

La iniciativa del PP exige la excarcelación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y de los presos encarcelados en ese país por causas políticas.

El diputado del PP, Domingo Segado, ha criticado la actitud de Podemos en esta iniciativa y consideran que "no condenan el comportamiento de un Gobierno que les ha pagado como asesores políticos".

Además, han reprochado a Podemos que su política*"surge como una franquicia del chavismo, régimen del que además de dinero tomó incluso el nombre de sus círculos, y sus dirigentes, astutos asesores de la política de Chavez y Maduro que ha conducido a ese país a la situación de crisis humanitaria por la que pasa en la actualidad".

La diputada de Podemos, María López ha pedido al PP que si "tienen pruebas de que mi partido se financia de esa forma, vayan y denúncielo en los tribunales".

Durante el debate parlamentario, se ha lamentado la situación en la que se encuentra Venezuela, "un país rico que se encuentra en una situación insostenible y con un conflicto social abierto entre los propios venezolanos".

A la iniciativa del PP se ha incorporado una del PSOE "por entender que ampliaba y mejoraba" su moción. En ella se solicita que la Asamblea exprese su solidaridad con los venezolanos y que solicite al Gobierno de la República Bolivariana que se "garantice las libertades, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos".

También han manifestado que solo "desde el diálogo" de todos los actores políticos "se podrá garantizar un clima de paz y ausencia de violencia" a fin de lograr la paz y ausencia de violencia.

Los socialistas han manifestado que no se puede ser "indiferente" ante este tipo de situaciones porque "donde hay presos políticos, nunca puede haber democracia".

Ciudadanos también se ha mostrado a favor de la iniciativa, ya que la persecución de políticos al régimen "es inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento