La Junta permite aportar 40.000 metros cúbicos de arena en Sotogrande y el alcalde se lo exige a De Torre

  • El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha señalado que la Junta de Andalucía, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, permite la aportación de 40.000 metros cúbicos de arena a la plata de Sotogrande, por lo que ha exigido al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, "que actúe, ya que tiene la constancia de que no es necesario autorización ambiental por parte de la Junta".

En declaraciones a los periodistas, Ruiz Boix ha recordado que el 4 de abril De Torre visitó la playa de Sotogrande y señaló que en agosto de 2015 el Ayuntamiento obtuvo de la Junta de Andalucía la autorización para realizar aportes de arena en la playa, con áridos procedentes de la desembocadura del río Guadiaro.

Así ha recordado que el subdelegado señaló que de los 20.000 metros cúbicos aprobados la mitad los aportaba la Demarcación de Costas, y añadió que serían "sensibles" y participarían en el nuevo aporte de arena cuando tuvieran la nueva autorización.

El alcalde ha anunciado que "después de la invitación que hizo hace unas semanas a que el Ayuntamiento de San Roque realizara las gestiones para conseguir la autorización medioambiental de la Junta de Andalucía para contar con esos 40.000 metros cúbicos que plantean nuestros técnicos, hay que indicar que la Junta de Andalucía nos ha respondido ya".

En este sentido, ha indicado que la extracción de esa cantidad de arena de la barra de la desembocadura del río Guadiaro por medios terrestres para el relleno de las playas de Sotogrande y acelerar el proceso natural de relleno, "está totalmente autorizada por la Junta de Andalucía".

Por ello, el alcalde sanroqueño ha afirmado que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, que durante los últimos cuatro años de legislatura, y la prórroga de más de siete meses, no ha realizado ninguna actuación de regeneración de playas en los más de 16 kilómetros de litoral que tiene el municipio de San Roque".

Así, ha añadido que ante la "situación angustiosa" para la línea de viviendas existentes en la playa de Sotogrande, "el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante la desidia y desinterés del Gobierno central y el subdelegado por resolver una situación que sin esta actuación podría suponer un peligro, porque las aguas ya han estado presentes en algunos de los patios y habitaciones de algunas de las viviendas".

Finalmente, Ruiz Boix ha manifestado que "ahora que se está celebrando el aporte de 10.000 metros cúbicos, quiero exigir al señor De Torre que actúe con las competencias que tiene".

"Ya que tiene constancia de que no es necesario ningún control medioambiental, que continúe y no se quede en esos míseros 10.000 metros cúbicos. Que concluya hasta aportar los 40.000 metros cúbicos que son necesarios", ha finalizado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento