El Parlamento investigará las partidas de Comunicación del anterior Gobierno

  • Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos propiciarán la creación de una Comisión de Investigación que "arroje luz" sobre los gastos del ex consejero de Presidencia, Emilio del Río, dado el crecimiento, mediante modificaciones, del epígrafe Comunicación que, además, aparece "sin especificar", en palabras del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis.
Registro de la Solicitud de Investigación
Registro de la Solicitud de Investigación
CIUDADANOS
Registro de la Solicitud de Investigación

Los portavoces parlamentarios de los tres grupos han ofrecido, hoy, una rueda de prensa conjunta en la que la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha considerado que "el Gobierno del PP tiene mucho que esconder en cuando al dinero que ha destinado a Comunicación en las últimas legislaturas".

En concreto, los diputados, ha especificado el portavoz socialista Francisco Ocón, quieren conocer las cuentas de la Consejería de Presidencia entre los años 2003 y 2015, en las que su titular era el ahora cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PP en La Rioja, Emilio del Río.

Ocón ha señalado que "se recorta el dinero de todas las partidas, menos en el dinero que tenía Emilio del Río para sus cosas". Así, ha indicado que, en los últimos cinco años, los 4,8 millones que había presupuestados para Comunicación y Propaganda (dos partidas distintas) creció de 4,8 millones presupuestados a 15,1.

El problema, para los diputados, surge porque no se concretan los gastos, y se agrupan todos dentro de un "epígrafe sin especificar". Así, ha completado el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, en 2014 hay trescientos pagos de los que "sólo seis" están concretados.

Ubis ha relatado cómo tras una pregunta al presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, y una comparecencia del consejero de Hacienda, Alfonso Dominguez, sobre este tema que ofreció "más sombras que luces" comenzó un trabajo de "minería parlamentaria".

De este modo, encontraron una modificación de crédito que suponía de 1,1 millones de euros, en la que se daban de alta siete partidas y 59 de baja. Entre las "afectadas" se encontraban, principalmente, "cooperación y ayuda al exterior, acción juvenil, y protección civil". En las altas, la partida de Comunicación creció un 2012 por ciento.

"Los riojanos tienen derecho a estar informados, pero si nos centramos en la partida más amplia, hay trescientos apuntes y solo están especificados seis", ha añadido.

"Nos encontramos cosas tan raras como que hay un día concreto, el 19 de diciembre de 2014, en que hay seis apuntes que suman más de 45.000 euros, bajo el epígrafe de Comunicación y sin especificar; o partidas repetidas en días sucesivos", ha indicado.

Ante esto, ha considerado: "Uno se empieza a preguntar a qué es debido" y "si uno quiere pensar mal, cuando ve el desglose de estos apuntes, puede creer que es un torpe y burdo troceo de facturas". Por eso, los grupos, ha dicho, reclaman "información al detalle de las campañas que se contratan".

"Lo que estamos pidiendo es no tener que hacer esta labor de excavación; que se diga a qué se están destinando estos fondos", ha explicado al tiempo que ha reclamado una Ley de Publicidad Institucional.

En este sentido, la portavoz de Podemos ha creído "inadmisible que el Gobierno desoiga la petición del Sindicato de Profesionales de la Información realizada hace ya nueve meses".

Así, el SPIR envió una nota de prensa en la que valoró la declaración de intenciones de la nueva consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Begoña Martínez, en la que se comprometía a una política informativa y de comunicación "objetiva y transparente".

"A la espera de que estas promesas se cumplan", señalaba el sindicato, "el SPIR propone a los grupos parlamentarios que impulsen, tal y como acaba de aprobar el Ayuntamiento de Logroño, una auditoría sobre el dinero público que ha financiado a los medios de comunicación en las últimas legislaturas, así como la creación de una mesa de la información en la que participen representantes del colectivo periodístico riojano".

Los portavoces han registrado hoy la solicitud para la creación de esta comisión, que saldrá adelante dado que, entre los tres, suman mayoría. Algo ante lo que han esperado que el PP no la retrase y pueda llevarse al próximo pleno, del 30 de junio. Si no, tendría que esperar al próximo curso político.

Los portavoces han avanzado que, según lo que salga a la luz pedirán responsabilidades políticas y, si se dan los motivos, llevarán las facturas a los tribunales. Además, el resultado tendría que pasar por el pacto de gobierno (dado que Ciudadanos facilitó la investidura del popular Ceniceros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento