La oposición ve "inaceptable" que ediles de Foro recurran para cobrar dietas en empresas municipales

  • Los Grupos Municipales de PSOE, IU y Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón han tildado de "inaceptable" y "lamentable" y "absolutamente incoherente" el que los ediles de Foro que son presidentes de empresas municipales recurran el acuerdo alcanzado en las mismas que prohibía cobrar dietas por asistencia a los Consejos de Administración a los concejales con dedicación exclusiva o parcial.

La primera en anunciar el recurso fue la edil de Bienestar Social, Eva Illán, durante la celebración este pasado miércoles del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa). Un anuncio que no venía incluido en el Orden del Día y que acabó por designar a la gerente, Elena Sevilla, como la encargada de defender los intereses de Emvisa.

A este se sumarán nuevos recursos al convocarse ya para la semana próxima, y con este asunto como único punto del Orden del Día, los Consejos de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), para el martes, y de Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), para el miércoles. En el caso del Ayuntamiento, Foro ya presentó recurso.

En el caso del PSOE, el concejal César González ha considerado "lamentable" la presentación de estos recursos por los presidentes de empresas municipales, a los que ha invitado a renunciar de sus cargos si creen que no están suficientemente remunerados.

"Igual tienen que irse para su casa", ha apuntado, para luego ironizar con que en lugar de venir Foro a trabajar a tres turnos vino a cobrar, pero a cuatro, al añadir el sueldo como edil, el de las dietas, el de las empresas para las que trabajan en el caso de ediles semiliberados y la petición de la ex edil de Urbanismo, Lucía García, de cobrar una indemnización por incompatibilidad para trabajar en determinados asuntos relacionados con el Ayuntamiento.

La concejala de XS Nuria Rodríguez, por su lado, ha indicado que es "inaceptable" al opinar que la representación que hacen los ediles en los consejos de las empresas municipales "viene en el sueldo". En todo caso, lo ha visto "un sinsentido" que no va a entender la ciudadanía y ha abogado, en el caso de que la Justicia dé la razón a los ediles de Foro, en promover cambios en la Ley para evitar que se cobren dietas por parte de los concejales en los consejos.

En el caso del portavoz de IU, Aurelio Martín, ha visto "absolutamente incoherente" el recurso contra el acuerdo plenario, además de "un error", y más en los tiempos en los que, según él, se pide de los políticos "ejemplaridad" más allá de la legalidad de sus actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento