Paro.- CCOO valora la caída del paro pero señala la estacionalidad y pide "no echar las campanas al vuelo"

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de mayo con 4.936 personas menos inscritas en las listas del desempleo respecto al mes anterior, si bien las mismas contabilizan aún 229.351 parados registrados. La afiliación media a la Seguridad Social, no obstante, creció sólo en 973 personas, mientras en el caso de la capital de la provincia, el número de parados registrados ha caído en 1.195 personas y suma aún 81.854 desempleados inscritos.

Ante estos datos, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santo, ha pedido "no echar las campanas al vuelo". Según ha explicado Santos, "nos alegramos de que el paro descienda, pero no podemos quedarnos en un análisis superficial de los datos. Hay que leer la letra pequeña de lo que parece positivo pero esconde cifras muy peligrosas".

Así, el sindicalista ha explicado que "el 96,64 por ciento de los nuevos contratos firmados son de carácter temporal y sólo el 3,36 por ciento son indefinidos". Este dato, unido a la precariedad de las contrataciones y el hecho de que la bajada se haya cimentado en un sector "tremendamente estacional como es el de los servicios", hace "estar preocupados porque Sevilla siga a merced de los vaivenes de la estacionalidad, sin fijar un camino de creación de empleo basado en la estabilidad y en el trabajo digno".

Según Santos, "mientras que Sevilla sigue marcando récord turísticos y datos especialmente positivos en el sector turístico (el último el dato de ocupación durante la celebración del Corpus), el empleo crece a un ritmo más lento y con contratos de trabajo temporales y tremendamente precarios". Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha exigido a los empresarios "que reviertan los beneficios del turismo en crear empleo estable y de calidad, para que todos nos podamos beneficiar de una provincia y una capital tremendamente atractivas para los visitantes".

Además, Santos avisa de "que la contratación precaria y temporal en el sector servicios lleva aparejada en muchas ocasiones el uso fraudulento de la contratación a jornada parcial que después se extiende hasta a jornadas de más de diez horas de trabajo".

Sergio Santos ha resaltado también que en Sevilla, 127.294 personas, el 48 por ciento de quienes están en paro, ya no cobran ningún tipo de prestación. Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha exigido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales "que asuman el compromiso de que, una vez que lleguen al Parlamento, aprueben la Iniciativa Legislativa Popular para la puesta en marcha de un Renta Mínima, que han presentado CCOO y UGT con el respaldo de más de 700.000 personas". "Dotar a quien ya no tiene nada de un ingreso mínimo debe ser una prioridad para los partidos políticos que aspiren a representar a la ciudadanía del Estado", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento